Sonora, el candidato del PRI que no es del PRI pero, sí

El convenio parcial, con candidatura común, si bien es cierto abre probabilidad de triunfo también implica una mayor incertidumbre.

288

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- El sábado se registró como precandidato al gobierno de Sonora, Ernesto Gándara Magaña y será, el candidato del PRI que no es del PRI pero, sí.

Desde hace tiempo, la definición de ciudadano generó confusión, se dijo que la renuncia al tricolor fue estatutaria es decir, Gándara dimitió pero, no.

Pero la confusión aumenta cuando el Borrego Gándara aclara que también será el candidato por el PAN y el PRD, la mezcla desequilibra a los potenciales votantes.

Es cierto, alias Borrego Gándara resulta con ventaja en los sondeos y encuestas cuando se le identifica como aspirante por el PRI.

Sin embargo, las mediciones reflejan variantes cuando se le presenta como virtual candidato de la alianza Va Por Sonora.

Las diferencias con Alfonso Durazo Montaño se acortan de tal forma que apuntan hacia un resultado cerrado y seguramente en ruta de judicialización.

El convenio parcial, con candidatura común, si bien es cierto abre probabilidad de triunfo también implica una mayor incertidumbre.

Existen otras condiciones que alertan a los que aseguran conocer estos enredos. Ya no es secreto que Durazo Montaño tiene cooptado al Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora).

Además del eventual control de la autoridad electoral, Durazo Montaño cuenta con el apoyo del gobierno federal y sus programas sociales.

El camino no es tan plano y tiene demasiadas cuestas y muchas curvas.

Hay otro factor que preocupa, las especulaciones son muchas pero se habla ya de un gran acuerdo o arreglo bajo la mesa.

Se insiste en la fragilidad de la alianza por una eventual concertacesión.

Corren versiones que hablan de un pacto signado por las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD. El acuerdo, se rumora, habla de un reparto en la Cámara de Diputados.

Según los rumores, el PAN sería la segunda mayoría y el PRI sería la tercera fuerza en el Palacio de San Lázaro.

Los grupos parlamentarios serían coordinados por Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Marko Cortés Mendoza (PAN).

En cuanto al PRD, tendría una mini bancada coordinada por Jesús Zambrano.

Así ante el fantasma de la concertacesión, el proyecto Va Por Sonora resulta altamente volátil. No se puede negar que hay un buen candidato pero, ¿ y sí no alcanza?

La jornada del próximo seis de junio la van a decidir los indecisos, eso es lo único cierto y tratar de vender a un candidato del PRI que no es del PRI pero, sí, resulta arriesgado.

Te puede interesar: Va Por Navojoa postulará candidato del PAN en el 19 distrito