Gobierno da los primeros pasos para restituir territorio a guarijíos

Los indígenas aceptaron por unanimidad la propuesta del gobierno como una primera parte de la restitución de su patrimonio destruido por la construcción de la presa Los Pilares.

607

San Bernardo, Sonora (El Diario de Navojoa).- El gobierno federal dio los primeros pasos para restituir a los guarijíos de la Colonia Macorahui afectadas por la Presa Los Pilares.

En la enramada tradicional de los Macurawe, Leticia Salinas Salgado, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) anunció la creación de un nuevo centro de población indígena en el norte del municipio de Álamos.

Salinas informó a la comunidad que “el gobierno federal iniciará la construcción de las primeras ocho viviendas en un predio de 34 hectáreas.

El futuro asentamiento de los Macurawe se localiza a un poco más de un kilómetro de Macorahui y se encuentra en la ribera del arroyo San Bernardo.

La funcionaria federal detalló que dada la situación económica por la que atraviesa el país, el proyecto de vivienda arrancaría con las ocho viviendas, subrayó.

Sin embargo, Salinas indicó que el compromiso del gobierno de la república es consolidar el proyecto durante el próximo año y estableció que ese es un compromiso del gobierno del presidente López Obrador.

En presencia de Julia Romero, secretaria de la comunidad, José María Martínez, director General del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua. y de la interlocutora de la Comunidad, Teresita Álvarez, la propuesta del gobierno federal fue puesta a consideración de la Asamblea

Guarijíos de Macorahui tendrán nuevo centro de población

En presencia de Julia Romero, secretaria de la comunidad y José María Martínez, director General del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua.

Además de la interlocutora de la Comunidad, Teresita Álvarez quien testimonió el acto.

La propuesta del gobierno federal fue puesta a consideración de la Asamblea.

Los indígenas aceptaron por unanimidad la propuesta del gobierno como una primera parte de la restitución de su patrimonio.

Los guarijíos de Macorahui, perdieron su ancestral patrimonio tras la construcción de la presa Los Pilares.

Tras la aprobación, los guarijíos hacia el predio del nuevo asentamiento y trascendió que al aprobarse el presupuesto federal de 2021.

El gobierno aseguró que antes de que finalice el año se adquirirán más de 400 hectáreas para destinarlas a la siembra y actividades pecuarias. (APCA/El Diario de Navojoa).