Decisión del PRI podría frustrar alianza en Navojoa o el volado

En esta etapa de la negociación entre PAN, PRI y PRD no hay todavía una definición sin embargo lo que si hay es un gigantesco tsunami de especulación.

292

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- La decisión del PRI en Navojoa podría frustrar la eventual alianza PAN, PRI y PRD, por lo que, dicen, todo sería como un volado.

Se dice que la negociación va sobre rieles sin embargo, hacia el interior del tricolor, las confrontaciones van mucho más allá de la institucionalidad.

Hay grandes diferencias que pueden ocasionar una fractura. Asunto peligroso y delicado, las eventuales fracturas propiciarían un escenario poco favorable.

Al PRI le corresponde decidir la candidatura por la presidencia municipal de Navojoa, contrario a los adversarios, tiene perfiles altamente competitivos.

En la lista de aspirantes a la alcaldía de la Perla del Mayo sobresalen Ana Luisa Valdés, María Remedios Pulido y Jorge Márquez Cazarez.

La tercia de posibles muestra que el tricolor tiene la alta probabilidad de ganar el próximo 6 de junio sin embargo, decidirse por uno o por las otras es complejo.

Un volado que cambiaría para bien o para mal

Con capacidades en el servicio público, tanto Valdés, Pulido o Márquez deben, en teoría, buscar el consenso sin embargo, hay factores que cierran ese camino.

Sobre el entorno de disensos, aparecen situaciones que ponen en riesgo la unidad.

Así, con el augurio de ruptura, se corren versiones que hablan de renuncias de grupos del tricolor que buscarían integrarse a otras opciones.

Ana Luisa Valdés Avilés ha sido el blanco de la última embestida, está ubicada en el tercer lugar en una encuesta que se dice está en poder de la dirigencia estatal del tricolor.

Según las versiones, Ana Luisa está en pláticas con Movimiento Ciudadano para convertirse en su candidata.

En esta etapa de la negociación entre PAN, PRI y PRD no hay todavía una definición sin embargo lo que si hay es un gigantesco tsunami de especulación.

La nominación de quien encabezará Va Por Navojoa se enrarece por la lucha que aunque se niegue, se está desarrollando hacia el interior del priismo.

Definitivamente, la decisión resulta compleja y con la advertencia de ruptura, la hace más difícil.

Consenso y reconciliación y camino rumbo al 6 de junio

Se insiste en que la nominación se decidirá entre María Remedios Pulido Torres y Jorge Márquez Cazarez.

Por un lado, Márquez Cazarez, derrotado por la alianza Juntos Haremos Historia en 2018 pero con la experiencia de dos procesos, fue diputado local en 2018.

María Remedios Pulido por su parte, ha sido calificada “como una de las mejores administradoras” luego de haber sido dos veces tesorera municipal.

Se asegura que la decisión podría darse hasta finales de marzo sin embargo, la situación es agitada y necesariamente tendrá que hacerse antes.

Hay riesgos que podrían frustrar la alianza sin embargo, hay salidas que se deben buscar con operación política, no debe darse tiempo a que todo lo determine un volado.

Te puede interesar: Navojoa, de la esperanza a los años de la peste y otras abyecciones