Comuneros de Masiacahui denuncian posible fraude en Las Bocas

Desde hace muchos años, ese patrimonio ha sido explotado por personas ajenas a la comunidad quienes “sacan provecho” abusando de los indígenas, señaló Miguel García,

661

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Comuneros indígenas de Masiacahui denunciaron ante la Procuraduría Agraria un presunto fraude en la venta de solares en la Playa Las Bocas.

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Comité de Vigilancia presentaron un documento en el que señalan a vendedores de predios.

Acompañada por evidencias de un presunto fraude, los indígenas señalan a Amador Miguel Yocupicio Mondaca, Efrén Anguamea Moroyoqui y a Severiano Moroyoqui Buitimea.

Los tres citados se ostentan como “Comisariado de Bienes Comunales”.

A la vez,  se denunció a Luis Contreras Sugich quien es al parecer la persona que recibe el dinero por “supuestas ventas de terrenos en la zona de Las Bocas”.

La comunidad indígena, ubicada al sur del municipio de Navojoa cuenta con un extenso patrimonio territorial que limita con el Mar de Cortés y es un popular destino turístico.

Las Bocas es una zona de playa en la que se han construido decenas de casas que “son utilizadas” por residentes de Huatabampo, Navojoa y el norte de Sinaloa.

Muchos solares en la playas de Masiacahui están irregulares

Los comuneros alegan que esos solares fueron “vendidos” en una clara violación a la Ley Agraria y al Estatuto Comunal.

El patrimonio territorial de esta comunidad indígena sigue en riesgo ante la complacencia de algunas autoridades.

Desde hace muchos años, ese patrimonio ha sido explotado por personas ajenas a la comunidad quienes “sacan provecho” abusando de los indígenas.

“Pero ya estamos cansados y definitivamente se ha decido seguir el camino de las leyes, señaló Miguel García,

García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales dijo que quienes han invertido en la zona playera de la antes Masiaca, probablemente fueron víctimas de un daño.

El líder indígena de la Nación yoreme-mayo recordó que el artículo 99 de la Ley Agraria, el patrimonio territorial de la comunidad no se puede vender.

Sin embargo, detalla el dirigente comunal, se permite el arrendamiento de predios o solares; es decir no se venden, subrayó García.

En Las Bocas hay ventas ilegales desde hace años

Por ello, señala el dirigente indígena, la comunidad ha decidido “ponerle alto” a este tipo prácticas en las que supuestos comuneros venden y rentan la propiedad comunal.

La única autoridad que tiene la capacidad para celebrar contratos a nombre de Masiaca es el Comisariado de Bienes Comunales, dijo García.

Hay mucha gente engañada, refiere García, y esa es la razón por la que acudimos a la Procuraduría Agraria para que frene las irregularidades.

La asamblea ha determinado que sean las autoridades agrarias las que de una buena vez a quienes usurpan la autoridad comunal, expresó García.

“Tenemos pruebas, contratos y recibos de pago” de personas que no son comuneros pero, que a través de usurpadores se benefician con el patrimonio de los comuneros.”

El líder de los comuneros, advirtió que el Comisariado está emprendiendo acciones para recobrar el patrimonio comunal.

En Las Bocas se ha cometido un presunto fraude

Miguel García, dijo tras interponer la denuncia en contra de quienes se dicen autoridades comunales, que la asamblea sigue confiando en la autoridad federal.

“Tenemos confianza en que nuestras denuncias serán  atendidas” seguimos creyendo en el gobierno federal, todavía tenemos confianza.”

“Es hora para que de una buena vez se termine con el saqueo y el despojo de los que somos víctimas” expresó.

El dirigente comunal señaló por último, que la autoridad de Masiacahui es la única que puede celebrar contratos.

García  reiteró que antes de comprar hay que acudir al Cobertizo Comunal.

García llamó a quienes busquen rentar un predio o a emprender un negocio en la comunidad a que acudan ante el Comisariado de Bienes Comunales.

El Cobertizo es la sede de la autoridad comunal y es el único lugar para recibir información o celebrar contratos.

Te puede interesar: Comuneros indígenas de Masiacahui denuncian al ayuntamiento