Voto de mexicanos en Estados Unidos podría ser decisivo en 2018

México tiene una situación especial, pues en Estados Unidos viven más de 12 millones de personas nacidas en México, pero prácticamente más de 30 millones de origen mexicano.

Ciudad de México.- El consejero electoral Enrique Andrade dijo que el voto de los mexicanos desde el extranjero podría marcar la diferencia en las elecciones de 2018, pues cerca de medio millón ha solicitado su credencial de elector.

Al inaugurar el foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos residentes en Estados Unidos indicó que al último día de julio se tienen registrados más de 417 mil trámites de credencial de elector en consulados en el extranjero, sobre todo desde el vecino país del norte.

“Esto nos da una cifra muy cercana al medio millón de credencializados y probables medio millón de votos en las elecciones de 2018”, expuso ante representantes de la cancillería, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y expertos en la materia.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el actual proceso de credencialización de estos ciudadanos concluirá hasta el 31 de marzo del próximo año.

Refirió que aunque en 2016 fueron 36 mil votos de mexicanos residentes en el extranjero quienes participaron en la elección presidencial, estos contribuyeron a marcar la diferencia de 246 mil sufragios entre el candidato ganador y el segundo lugar.

“Entonces 36 mil votos a pesar de que siempre se dicen fueron muy pocos y muy caros, sí fueron importantes, yo diría que ahora en 2018 si habiendo más votos, esperaremos que no tan caros, serán igual o más importantes que lo que ya fueron”, aseveró.

El consejero Andrade González recordó que el modelo de registro de estos ciudadanos también cambió, y para 2018 no será totalmente electrónico, pues el modelo postal todavía da más seguridad a la autoridad electoral, a los partidos políticos y a la sociedad.

Al referirse al foro, dijo que se discutirán temas como las condiciones de la diáspora mexicana, su situación social, política y económica, así como su participación política “que esperamos se tenga de manera importante en las próximas elecciones”.

México tiene una situación especial, pues en Estados Unidos viven más de 12 millones de personas nacidas en México, pero prácticamente más de 30 millones de origen mexicano. Podríamos decir que del otro lado de la frontera “vive otra nación, otro Mexico”.

Por ello, confió en que las pláticas y las conclusiones de las mesas de trabajo ayudarán a la autoridad electoral a realizar una buena difusión de septiembre a marzo para lograr mayores registros de mexicanos que quieran votar desde el extranjero.(Con información de NOTIMEX)