Violencia e inseguridad se enfrentan con inteligencia: César Camacho

Al inaugurar la “Exposición Colectiva de Artistas Fresnillenses. Tierra Inquieta”, en la que participan el fotógrafo Pedro Valtierra, y los artistas Leopoldo Elías Smith, Jorge Saldaña López, entre otros, el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho consideró necesario “mantener un clima de libertades, uno en el que podamos luchar por la justicia para poder vivir en paz”.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la violencia, inseguridad y males que nos aquejan, se enfrentan no sólo con pasión, sino con inteligencia; con actitud arrojada, pero también apego a la ley, y con respeto a los derechos de las personas, pero sin olvidar el altísimo sentido de responsabilidad.

Manifestó que únicamente a través de la cultura se hace frente a todas las manifestaciones aviesas que amenazan la convivencia social, pues son expresiones que resultan no sólo del ingenio, sino de la pasión y la emoción.

Al inaugurar la “Exposición Colectiva de Artistas Fresnillenses. Tierra Inquieta”, en la que participan el fotógrafo Pedro Valtierra, y los artistas Leopoldo Elías Smith, Jorge Saldaña López, entre otros, el legislador consideró necesario “mantener un clima de libertades, uno en el que podamos luchar por la justicia para poder vivir en paz”. Y el arte, aseguró, es un vehículo de sentimientos que no tiene límites; es la imaginación fecunda de los creadores plásticos.

Comentó que nuestra nación es el cúmulo de principios y valores compartidos y, por supuesto, un idioma y aspiraciones colectivas; por ello, “a quienes nos regalan estas obras materiales de lo inmaterial, les reconocemos y agradecemos. Su producción no se considera una flor de invernadero, sino una que crece a su aire, para que pueda obtener una apropiación social”.

“En la medida en que más nos beneficiemos de las manifestaciones artísticas, estoy cierto de que los artistas se sentirán mucho más satisfechos”, agregó.

César Camacho destacó que de la exposición no sólo se habrán de favorecer cientos de diputados, sino las miles de personas que transitan por el Recinto Legislativo que está abierto de par en par a la comunidad.

Y así será con Fresnillo y con México, porque las y los representantes populares podremos estar tres o seis años en un cargo, pero cuando hay compromiso, se adquiere para toda la vida. Y seguiremos estando al lado de las mejores causas”, concluyó.

El diputado Francisco Escobedo Villegas (PRI) expresó que Zacatecas tiene una gran tradición, cultura e historia y, de manera proporcional, ocupa el segundo lugar a nivel nacional, por el número de museos que alberga, sólo después de la Ciudad de México.

Mencionó que es un privilegio el tener la exposición de artistas zacatecanos, pues entre las obras se exhibe una fotografía que tuvo el Premio Rey de España, en el año de 1998, del maestro Pedro Valtierra, dando idea de lo extraordinario, la magnitud y el talento que se tiene en Zacatecas.

“Su nombre lo dice todo ‘Tierra Inquieta’, como inquietos son y somos los zacatecanos y como inquietos, talentosos y extraordinarios son estos artistas fresnillenses”, refirió.

Sólo con arte y cultura se puede emprender la regeneración moral: Pedro Valtierra

El fotógrafo oriundo de Fresnillo, Zacatecas, Pedro Valtierra, destacó que esa localidad ha sido un motor económico de nuestro país desde la época colonial, debido a su abundante producción de plata en una veta que, según los que saben, “se prolonga a través del infinito”.

Lamentablemente, dijo, los artistas locales carecen de recursos, maestros y consideraciones de las autoridades culturales. Son artistas que desarrollan sus talentos en la soledad y bajo un marco de adversidades; sin embargo, laboran convencidos de que sólo con el arte y la cultura se podrá emprender la obra de regeneración moral de nuestro pueblo.

“Ellos demuestran que no todo está perdido en esas tierras, su trabajo cotidiano es renovador en su sentimiento profundo, arraigado a través de generaciones de historia; su alma artística es la del cuerpo que resiste y del minero que sale adelante con su pujanza en el trabajo”, expresó.

Por eso, consideró, no todo está perdido en el mineral de Fresnillo, ni en el país, y el grupo de pintores que integran la exposición, muestra que hay alternativas, cuando se parte de afanes colectivos y afecto a su tierra y esperanza.

Estimó necesaria la creación de una Fábrica de Artes y Oficios (Faro) u otra organización que acompañe a desarrollar las nuevas luces artísticas locales. “Estas obras son esenciales para echar adelante a un municipio que se desangra”.

“Actualmente Fresnillo es un centro de actividades del narcotráfico, cuyos resultados son vistos con azoro en la prensa todos los días. “Como nunca, el caudal de homicidios no se detiene en la ciudad o las periferias, que viven casi un estado de sitio”, comentó.

“Los caídos en esa absurda conflagración son nuestros, pero Fresnillo le da vuelta a la tuerca, siguiendo la tradición de Francisco Goitia y Alfonso Peralta, resurgiendo como un semillero de excelentes pintores, en un periodo en que parece que las cosas ya no tienen remedio”, dijo.

Destacó que hoy, por primera vez en su historia, la Cámara de Diputados tiene oportunidad de conocer algo del quehacer de un grupo de pintores fresnillenses, que han manifestado a través de su existencia, una voluntad de hierro.

Confió en que sea posible que las autoridades de los distintos partidos políticos se dejen de discursos emocionales, de coyuntura y abundantes de palabras huecas y adquieran un compromiso de cara a la ciudadanía, que vaya más allá de los 3 o 6 años de gestión.

Destacó la obra de los fresnillenseses Leopoldo Elías Smith, Jorge Saldaña López, Iván Medrano, Carlos Alberto Sánchez, Ana Acevedo, Rogelio Aguilar Solís, Omar García Lemus, Luis Rolando Ortiz, Eduardo Arvizu Olivan y Enrique Barajas Pro, cuya calidad de creaciones da constancia de la imaginación y sentimiento que guarda la sociedad civil en las profundidades de su alma.

Pedro Valtierra expresó que ellos “están conscientes de que los artistas no somos un grupo privilegiado, sino parte de la sociedad que asumimos tareas como ciudadanos y están próximos a destacar en el ámbito de la plástica nacional, porque su espíritu sencillo nos reinstala en la misión liberadora del arte”.

La diputada local Guadalupe Celia Flores Escobedo (PVEM), que representa el municipio de Fresnillo, manifestó su interés por que se conozca a esa localidad, como un lugar donde se trabaja, lucha y vive. “Un Fresnillo de cultura, fe, tradiciones, pero sobre todo inquieto; una tierra inquieta de gente que verdaderamente ama a su país y su gente”.

Manifestó su agradecimiento por impulsar las obras de los artistas de la entidad y deseó que “sea el inicio de todas las actividades que los fresnillenses estaremos haciendo en conjunto para nuestra tierra suene bien”.

El presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, resaltó que ese ayuntamiento es el más importante de Zacatecas, debido a su riqueza minera, agrícola, ganadera y comercial, pero aseguró, “es más rico por su gente”.

“Este recinto abre las puertas a grandes fresnillenses, hombres y mujeres que con su talento y creatividad han dejado una huella imborrable para todo nuestro pueblo. Ser fresnillense se dice fácil, pero ello implica el orgullo, el arraigo y lo más importante, el amor por nuestra patria chica”, argumentó.