Trump sostiene reunión con Putin, promete mantener el diálogo

0
44

Hamburgo, Alemania.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, celebraron aquí su primera reunión bilateral sin grandes anuncios de por medio, aunque el jefe de la Casa Blanca caracterizó el esperado encuentro en términos favorables.

No está claro si durante la reunión Trump abordó la injerencia de Rusia durante las pasadas elecciones presidenciales, como lo ha determinado la mayoría de las agencias estadunidenses de inteligencia.

La Casa Blanca había indicado antes que la agenda del encuentro sería amplia, pero sin hacer precisiones, y ni Trump ni Putin dieron pistas sobre los temas discutidos, durante sus declaraciones ante periodistas al término del encuentro.

“El presidente Putin y yo hemos estado discutiendo varias cosas. Tuvimos una muy buena plática, vamos a tener que conversar y obviamente eso va a continuar, y esperamos que muchas cosas positivas pasen para Rusia y para Estados Unidos y para todos aquellos que se preocupan”, dijo.

Putin, por su parte, le recordó a Trump las conversaciones telefónicas que habían sostenido hasta ahora para discutir importante temas bilaterales e internacionales, aunque le dejó en claro que “conversaciones telefónicas nunca son suficientes definitivamente”.

“Si queremos tener resultados positivos a través de (reuniones) bilaterales y ser capaces de resolver la mayoría de las cuestiones de política internacional, realmente se necesitan reuniones personales”, indicó.

A través de un traductor, Putin se dijo complacido de encontrarse finalmente cara a cara con Trump en un escenario formal “y espero, como usted ha dicho, que nuestra reunión produzca resultados positivos”.

El encuentro, celebrado en el marco de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), tuvo una naturaleza íntima, pues además de los mandatarios los únicos funcionarios presentes fueron el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, además de los traductores.(Con información de NOTIMEX)