Trump defiende negativa de divulgar memorando sobre trama rusa

El presidente de Estados Unidos sugirió que está dispuesto a difundir la respuesta demócrata sobre la integridad de la investigación por los presuntos nexos de miembros de su campaña presidencial con funcionarios de Rusia, indicando que los demócratas deben rehacerlo “y enviarlo de vuelta de manera apropiada”.

47

Washington, Estados Unidos.– El presidente estadounidense Donald Trump acusó hoy a los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de forzar su negativa para divulgar un memorando sobre la trama rusa, por incluir de manera deliberada en el texto información sensible de seguridad nacional.

“Los demócratas enviaron un memo de respuesta bastante politizado y extenso que ellos sabían, por fuentes y métodos (y más que) sería fuertemente redactado, con lo cual acusarían a la Casa Blanca por su falta de transparencia”, señaló Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Según Trump, el documento de 10 páginas elaborado por los demócratas en respuesta al memorando preparado por los republicanos de ese comité y divulgado después que el mandatario lo autorizó, contiene información sobre la manera en que Estados Unidos reúne información de inteligencia.

El presidente sugirió que está dispuesto a difundir la respuesta demócrata sobre la integridad de la investigación por los presuntos nexos de miembros de su campaña presidencial con funcionarios de Rusia, indicando que los demócratas deben rehacerlo “y enviarlo de vuelta de manera apropiada”.

El abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, informó el viernes al Comité de Inteligencia que el memorando debe ser revisado con apoyo del Departamento de Justicia porque contiene “pasajes sensitivos”, y material clasificado.

Trump justificó la divulgación del memorando republicano bajo el argumento de que era importante la transparencia en torno a la pesquisa sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, pero en el caso del memorando demócrata, la Casa Blanca optó por una ruta diferente.

El mandatario se declaró reivindicado, tras la divulgación del memorando republicano, el cual cuestionó la legitimidad y legalidad de la investigación especial sobre su presunta colusión con Rusia.

El fiscal especial Robert Mueller ha encausado hasta ahora a cuatro miembros de la campaña presidencial de Trump, incluyendo a quien fue su jefe, Paul Manafort, dos de los cuales se declararon culpables y estarían colaborando con la pesquisa, que ha sido blanco de ataques por parte del mandatario.

El memorando republicano puso en duda la legitimidad y la legalidad de ciertas acciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Justicia (DOJ) sobre la trama rusa, al argumentar que los investigadores de ambas dependencias omitieron información clave cuando solicitaron autorización de una Corte para espiar al asesor de la campaña de Trump, Carter Page.

Según el texto, el juez de la Corte de FISA no fue enterado que el autor del reporte original de la trama rusa, el británico Christopher Steele, había recibido 160 mil dólares del Partido Demócrata para obtener “información derogatoria” sobre Trump.

También sostiene que la solicitud no reveló que el investigador británico estaba trabajando para la empresa Fusion GPS, que a su vez estaba siendo pagada por un bufete jurídico, a nombre de su cliente, el Comité Nacional Demócrata. (Con información de NOTIMEX)