Transparencia en el PEF 2018 no se negocia, dice Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que la Cámara de Diputados entra en la etapa más intensa del análisis y discusión del PEF 2018, pues deberá aprobarse de acuerdo a la fecha establecida constitucionalmente, el próximo 15 de noviembre.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- Eliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), es un acto responsable y congruente con el objetivo de dotar de total transparencia el uso de recursos públicos.

“Si bien servía como apoyo económico para las entidades, se prestaba también a opacidad; evitar cualquier suspicacia y posibilidad de desvío de recursos, apuntala la trasparencia en el ejercicio público”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado por Yucatán confió en que las bancadas en San Lázaro logren el mayor consenso durante el proceso de aprobación del PEF 2018, ya que consideró que “las mejores decisiones se deben tomar en conjunto y sin resquemores partidistas; la unidad debe ser nuestra mayor herramienta para dar resultados a la ciudadanía”.

Dijo que, aunque el fondo Fortalece permitía que diputados y alcaldes tuvieran acceso a recursos para desarrollar proyectos en sus municipios, su desaparición no cancela la posibilidad de que los legisladores realicen gestiones en favor de la población que representan.

“No se elimina la capacidad de gestión de los diputados en favor de sus distritos. Van a poder seguir gestionando, lo que no podrán hacer es administrar recursos, pues eso debe ser facultad de otros poderes y funcionarios. Sin el Fortalece vamos a brindar más certeza, transparencia en el uso y destino del gasto público”, añadió.

Finalmente, Ramírez Marín recordó que la Cámara de Diputados entra en la etapa más intensa del análisis y discusión del PEF 2018, pues deberá aprobarse de acuerdo a la fecha establecida constitucionalmente, el próximo 15 de noviembre.

“Entramos a la etapa de mayor intensidad en el periodo legislativo, pues la definición del presupuesto nos obliga a llegar a los consensos más sólidos, pero también en donde se presentan las negociaciones y discusiones con más ímpetu. Vislumbro con optimismo los siguientes días, serán una prueba de fuego para que los legisladores mostremos si podemos abordar estos temas sin que se contaminen con cuestiones electorales”, añadió.