Theresa May acuerda con el Partido Democrático Unionista para gobernar

Londres, Inglaterra.- La primera ministra británica, Theresa May, y la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, cerraron hoy un pacto que permitirá a los conservadores gobernar en minoría en el Reino Unido, informó la BBC.

El Partido Conservador, de la primera ministra británica, Theresa May, llegó este lunes a un acuerdo con el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, lo que le permitirá gobernar en minoría, según informó la BBC.
El acuerdo fue confirmado por la líder del DUP, Arlene Foster, en paralelo a que la oficina de May difundiera imágenes a varios medios que muestran a la líder conservadora y a la del DUP firmando el acuerdo en Downing Street, residencia y despacho oficial de la primer ministra.

Pese al hermetismo del último tramo de las negociaciones, Foster reveló algunos detalles del acuerdo de gobernabilidad entre ambas fuerzas políticas y aseguró que el apoyo de su formación al gobierno conservador tendrá como contraparte el giro 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros) para la autonomía de Irlanda del Norte durante los próximos dos años, informó la agencia de noticias EFE.
Además, Foster dijo que el gobierno de May se ha comprometido a mantener las garantías sobre el incremento de las pensiones, que los tories querían eliminar, así como los subsidios energéticos para los ancianos.

La líder del DUP aseguró que el espíritu de su partido al negociar este acuerdo, muy criticado por la oposición laborista y por los otros partidos norirlandeses, ha sido “favorecer el interés nacional” y afianzar un gobierno nacional “estable” en un momento “clave” para el país.
Indicó que, con esta alianza, tratará de promover además un acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) “que favorezca a todo el Reino Unido”. (Con información de TELAM)