Tercera ronda del TLCAN alcanzará un buen resultado, estimó Meade

Sobre si México estaría de acuerdo de prescindir del capítulo 19 relacionado con la resolución de controversias, como parte de la renegociación del TLCAN, precisó que este mecanismo es relevante y puede mejorar; “deberíamos buscar formas para hacerlo más pertinente”

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, confió en que se alcanzará un “buen resultado” en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a celebrarse del 23 al 27 de septiembre en Ottawa.

En conferencia conjunta con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, el funcionario mexicano estimó que en la negociación del TLCAN haya espacios para construir un entorno que mejore la posibilidad de generar prosperidad en los tres países.

Para México, subrayó, una de las premisas importantes en la negociación es que se preserve como un espacio trilateral, pues lo que está de por medio es el proceso de integración norteamericano.

El encargado de las finanzas públicas de México resaltó que este espacio norteamericano es una de las historias de integración económica más exitosas, pues la región explica uno de cada cuatro dólares del PIB global.

“De esa importancia es el diálogo que hoy tenemos y de esa magnitud la responsabilidad que los tres países compartimos y que en ese ánimo hoy trilateral que priva en las negociaciones estamos ciertos que alcanzaremos un buen resultado”, dijo.

Meade Kuribreña destacó que el diálogo de los tres países y el concurso de las tres voluntades es lo que acabará privando en las rondas de negociaciones del TLCAN, cuya siguiente etapa iniciará el 23 de septiembre próximo en Ottawa.

“En algo estamos ciertos, que mejorará el espacio de negocio para nuestras empresas y que mejorará el conjunto de oportunidades para nuestros ciudadanos”, afirmó.

Sobre si México estaría de acuerdo de prescindir del capítulo 19 relacionado con la resolución de controversias, como parte de la renegociación del TLCAN, precisó que este mecanismo es relevante y puede mejorar; “deberíamos buscar formas para hacerlo más pertinente”

En cuanto a que si México usará el bono catastrófico con el Banco Mundial para enfrentar los daños causados por el sismo del 7 de septiembre, reiteró que el contrato respectivo implica un proceso de análisis de 30 días a partir del siniestro, por lo cual a principios de octubre se conocerá si este fenómeno cumple las condiciones para activarlo.

“En principio consideramos que sí aplica, pero estaremos pendientes de ver cómo avanza este proceso con toda transparencia de ajuste, que contractualmente se agotará a principios de octubre”, añadió.

Sobre la liberalización del mercado de las gasolinas, precisó que si bien el año próximo la Secretaría de Hacienda no tendrá la posibilidad de fijar el precio, pero se preservará la posibilidad de “suavizarlo” por la vía de estímulos fiscales, política que hasta hoy ha costado 30 mil millones de pesos.

En un mensaje previo, Meade Kuribreña destacó que la relación entre México y Canadá es más variada y profunda “de lo que a veces nos damos cuenta”, ya que hay tres mil 600 empresas canadienses en el país, 20 cotizan en la bolsa de valores y 2.2 millones de ciudadanos de ese país visitan México cada año.

Resaltó que lo que hoy “pinta” al gobierno de Canadá en su relación con México es que una de las primeras decisiones que tomó ese país bajo la nueva administración de Justin Treadeau fue levantar la visa para los mexicanos, y tras esta decisión se incrementó en 70 por ciento el turismo mexicano a esa nación, de 200 mil a 370 mil viajeros.(Con información de NOTIMEX)