Tiene Sonora CERESOS en paz, asegura Adolfo García Morales

Hermosillo, Sonora (El Diario de Navojoa).- Luego de años de espera, custodios de Centros de Reinserción Social (CERESO) en la entidad recibieron equipos antimotines y uniformes.
En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, inició en Hermosillo la entrega del equipo y uniformes para los guardias penitenciarios.
El equipo antimotines incluye casco, escudo, protección de pecho, rodilleras, tolete, esposas, granadas lacrimógenas y de humo y escopeta de balas de goma.


Adolfo García Morales, titular de la SSP, subrayó el empeño en brindar mejores condiciones de trabajo para el personal de las penitenciarías, quienes adicionalmente en este año incrementaron sus ingresos en 40.33%.
“Se han optimizado recursos, lo que nos ha permitido avanzar a pesar de los problemas que tenemos; el capital humano es fundamental, si no tenemos el esfuerzo y apoyo de ustedes difícilmente se logra, podemos ver que en Sonora tenemos Centros de Reinserción Social en paz”, expresó al dirigirse a los custodios.
García Morales detalló que entregaron: 645 uniformes para los guardias de las penitenciarías, 121 uniformes para custodios acreditables, 121 equipos antimotines, 30 coolers para el CERESO Hermosillo 1; y además, recordó, se han entregado más de 11 mil uniformes para internos de 12 centros.
El Secretario de Seguridad Pública especificó que esta administración ha invertido 4 millones 584 mil pesos en programas y rehabilitación de infraestructura: 2 millones 300 mil pesos corresponden a obra eléctrica y la construcción de un nuevo pabellón del CERESO 1 y se han aplicado 2 millones 284 mil en programas de prevención terciaria en Hermosillo, Nogales y Cajeme.
Este año, apuntó, concluirá la construcción del CERESO 3 para internos próximos a obtener su libertad; el cual contará con instalaciones de primer mundo como: desarrollo de industria penitenciaria; clínica de desintoxicación; áreas deportivas y personal 100% capacitado en materia de reinserción social.
El Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro Gabriel González Avilés, subrayó que el respeto de los derechos humanos, trabajo, capacitación, educación, salud y deporte son la base de quienes trabajan al interior del Sistema Estatal Penitenciario para buscar la correcta reinserción social y familiar de hombres y mujeres privados de la libertad.
Reconoció la gran capacidad de gestión y generación de acuerdos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a nivel nacional e internacional, que ha derivado en la capacitación de directivos, personal jurídico, técnico, administrativo, mandos medios, y de seguridad y custodia que laboran en los 13 CERESOS de Sonora.
Presentes el Director General de Seguridad Penitenciaria, Marco Peralta López y el Director del CERESO 1 en Hermosillo, Daniel Suarez Muñoz.