Sistema nacional de salud del gobierno ha sido malo, dice senadora

El sobrepeso y la obesidad han crecido de manera alarmante en los últimos años, especialmente entre los niños, lo que provoca enfermedades como la diabetes, que supera las 85 mil defunciones anuales, precisó la senadora Sonia Rocha Acosta.

Ciudad de México (El Diario de México).-La senadora panista Sonia Rocha Acosta afirmó que ha sido mala la administración de las instituciones de seguridad social y malo el diseño institucional del Sistema Nacional de Salud durante este Gobierno y sostuvo que la manera de acceder a los servicios de salud tal vez no ha sido la idónea.

Lo anterior, lamentó, ha provocado un incremento de enfermedades que están matando a los mexicanos, como la diabetes y otros padecimientos crónico degenerativos.

Al expresar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, ante la Comisión del ramo del Senado, como parte del Análisis del V Informe de Gobierno, la legisladora por Querétaro destacó que el cáncer de mama y cérvico uterino son temas de gran preocupación para los senadores panistas.

Pese a los esfuerzos, dijo, esta enfermedad se detecta en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y hace imposible su curación; por ello, exhortó al secretario a apostarle a la prevención, ya que, consideró, se generarán beneficios para la población y ahorros significativos en el presupuesto de salud.

Asimismo, la senadora panista pidió al funcionario federal blindar el presupuesto destinado a este rubro.

“Estoy segura que juntos, con mejores estrategias, podemos hacer frente a estos graves problemas. Sin embargo, como lo manifiesta la sociedad civil a través de la Red de acceso, el tratamiento en tiempo y forma para cada paciente se dificulta con un presupuesto rasurado, con continuos recortes”, remarcó.

Rocha Acosta apuntó que el aumento significativo de afiliaciones al Seguro Popular representa un paso importante hacia la cobertura universal de salud; sin embargo, existe preocupación en la atención que se da en poblaciones rurales alejadas y marginadas, que son las más afectadas en la protección del derecho a la salud.

“No queremos más un país en donde existan ciudadanos de primera y de segunda, todos los ciudadanos en salud necesitamos ser de primera”, afirmó.

Resaltó que para Acción Nacional es sumamente importante contar con un Sistema de Salud eficiente y señaló: “Refrendamos la necesidad de que la salud debe de ser un tema prioritario en la agenda pública, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de acceso a ésta es una de las formas básicas de injusticia y desigualdad social en el mundo”, dijo.

Al referirse a las enfermedades que han ido en aumento y merman la salud de los mexicanos, Rocha Acosta mencionó: enfermedades del corazón (109 mil 297 muertes al año); enfermedades cerebrovasculares (31 mil 902 muertes al año), y cáncer (73 mil casos anuales).

El sobrepeso y la obesidad han crecido de manera alarmante en los últimos años, especialmente entre los niños, lo que provoca enfermedades como la diabetes, que supera las 85 mil defunciones anuales, precisó.

En una segunda intervención, durante la primera ronda de preguntas, la senadora Sonia Rocha Acosta aseveró que es evidente la vulnerabilidad en la que se encuentra el sistema de salud, debido a irregularidades y posibles desvíos de los recursos del Seguro Popular.

Señaló que, de acuerdo con la revisión de Cuenta Pública 2016 realizada por la Auditoría Superior de la Federación, se detectaron malos manejos por alrededor de 6 mil millones de pesos, en 28 de los 32 estados, y cuestionó: ¿por qué a la fecha no ha habido ninguna respuesta ni explicación sobre el dinero desviado y cómo planean resolverlo?

“¿Por qué la Secretaría de Salud, así como las entidades que reciben los recursos no han tenido la transparencia necesaria y obligatoria, no han dado las explicaciones, ni han realizado las investigaciones necesarias a todas estas desapariciones de recursos, siendo en un área tan importante y sensible como lo es la salud de los mexicanos?”, insistió.

Por su parte, durante la segunda ronda de preguntas y respuestas, la senadora Martha Elena García Gómez solicitó al funcionario considerar un mayor presupuesto para atender la salud de la niñez y garantizar una atención integral y adecuada para quienes padecen diabetes o alguna enfermedad crónico- degenerativa.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia destacó: “tengo la certeza de que en la Secretaría de Salud y en el Senado de la República coincidimos que la salud es una prioridad nacional, y una responsabilidad compartida entre los diferentes actores”.

La legisladora por Nayarit señaló que es esencial un actuar coordinado con las secretarías de Salud estatales, para dar solución a las problemáticas laborales en las diversas entidades federativas.

“Desde 2015, la Secretaría de Salud considera la estrategia para fortalecer la formación y gestión de recursos humanos en salud, en ella se considera otorgar estabilidad laboral y certeza jurídica a los trabajadores que laboran en los servicios estatales de salud bajo distintos esquemas de contratación; sin embargo, hay estados, como Nayarit, en los cuales hay paros laborales de enfermeras que demandan ser regularizadas, tienen quincenas que no han  recibido un centavo, y ellas también comen”, refirió.