Sigue el alcalde de Navojoa sin respetar leyes y reglamentos

0
859

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Aunque para muchos de los residentes de Navojoa, los reglamentos municipales “son algo que no vale la pena” respetar o acatar, la aplicación de estos ordenamientos legales es una obligación constitucional del presidente municipal, sin embargo en esta Ciudad ubicada en el sur de Sonora, el alcalde panista, Raúl Augusto Silva Vela es el primero en violentar lo establecido tanto en la constitución del estado y lo que ordenan los reglamentos municipales.

Sigue el alcalde de Navojoa sin respetar leyes y reglamentos
Ni el alcalde o el secretario “son autónomos, están teóricamente bajo el mandato del Cabildo sin embargo, el mayoriteo, tal vez el desconocimiento de la crudeza de las Leyes, hacen de quien ostente el cargo de primer edil se asuma como remedo de un monarca absoluto.

Si bien, para las decenas de incondicionales del edil navojoense, estos temas se tratan de asuntos sin importancia, pero, lo que mandata la Carta Magna sonorense es muy claro, el ayuntamiento es el responsable de los servicios públicos como el abasto agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, calles y su equipamiento y entre otras cosas, el otorgar permisos para construcción, uso de suelo,limpia y disposición final de los residuos sólidos, en pocas palabras, las obligaciones del gobierno municipal son claras y determinadas.

Y todavía hay otro punto constitucional que parece letra muerta. El gobierno municipal, es, según la definición en la legislación local que establece en el Artículo 130 de la Constitución local que los Ayuntamientos son órganos colegiados deliberantes, integrados por un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que sean designados por sufragio popular. Es decir, ni el alcalde o el secretario “son autónomos, están teóricamente bajo el mandato del Cabildo sin embargo, el mayoriteo, tal vez el desconocimiento de la crudeza de las Leyes, hacen de quien ostente el cargo de primer edil se asuma como remedo de un monarca absoluto.

Silva Vela no respeta la Ley
Si bien es cierto que esto parece ser una nimiedad lo cierto, es que el presidente municipal de Navojoa, Raúl Augusto Silva Vela prueba que el respeto a los reglamentos y a las Leyes no son lo suyo y que no le importa que cuando asumió el cargo de primer edil se comprometió a hacer valer y respetar las leyes sin embargo, su soberbia lo rebasa. La banqueta frente a su casa es territorio vedado a los peatones.

Hace más de un mes, sobre la acera, frente a la lujosa residencia que ocupa el presidente municipal de la llamada también Perla del Mayo, se encuentran “montones de arena y grava” que bloquean el paso peatonal. Si como aseguran los aduladores y defensores del primer edil de extracción panista, estos son asuntos menores, cabría preguntar si el fuero del que goza Silva Vela lo exime de respetar los ordenamientos municipales que está obligado a defender y hacer respetar o bien, habría que saber porque frente a su casa, las Leyes del estado de Sonora y los reglamentos del ayuntamiento no son aplicables.

En la legislación estatal se establece que las banquetas y las aceras son del dominio público y no privado. Puede argumentarse que por allí que “no hay muchos peatones por allí” sin embargo, de que se violenta la Ley, se violenta.

Construcción sobre banqueta frente a Palacio Municipal de Navojoa
Frente a Palacio Municipal de Navojoa, la banqueta está bloqueada por obras de construcción de un negocio. La pregunta sería ¿por dónde tienen que caminar los ciudadanos cuando los espacios de estacionamiento están ocupados? Definitivamente, no hay autoridad.

Frente a Palacio Municipal, hay otra banqueta bloqueada, el tránsito peatonal es copioso en esa zona pero, el ayuntamiento permite que se ocupe el paso peatonal con materiales de construcción obligando a los ciudadanos a caminar por el arroyo vehicular poniéndose en riesgo su integridad.

A casi dos años de haber llegado al poder, Silva Vela ha probado lo que es un gobierno ineficiente, incapaz de cumplir con lo que por madato de Ley está obligado pues, los servicios son tan malos que a los navojoeneses no les queda más que resignarse.

Curiosamente, Navojoa es tal vez, la única ciudad junto a un río en donde se registra desabasto de agua potable; las quejas por bajas presiones o falta del vital liquido son recurrentes, constantes y permanentes.

En los últimos días del mes de septiembre de 2015, en sesión de cabildo, Silva Vela dejó en claro que padece de un soberbio desprecio a lo que se establece en la Ley, reconoció que para él la Ley de Seguridad Pública del estado no es importante “porque el ayuntamiento tiene sus prioridades”.

Alcalde de Navojoa no respeta las Leyes

Desde el principio mostró el alcalde de Navojoa un soberbio desprecio a la Ley

Posted by El Diario de Navojoa on Sunday, July 16, 2017

Otro asunto al que al menos en lo público, el edil navojoense no ha dado una explicación es el cese del ex coordinador de jueces calificadores, Óscar Quiroz Ibarra a quien el alcalde suspendió asegurando que el cese y despido fueron por “supuestos actos de corrupción denunciados por ciudadanos, tampoco se ha explicado como un juez calificador municipal utilizó impunemente el cargo, papelería oficial y agentes de la policía local para “cobrar un préstamo” entre una empresa de vales de dinero y una mujer navojoenese.

Es cierto, tal vez estos temas sean un asunto menor pero, en el mundo real, son las obligaciones del gobierno local y que como se ve, el sujeto obligado es el primero en fallar, ni el alcalde respeta lo que mandatan las Leyes, ¿quién podrá exigir a los demás que cumplan con sus obligaciones?

Definitivamente, en Navojoa, no hay autoridad y si es cierto, se marcha sobre el camino correcto… rumbo al caos. (CFO/El Diario de Navojoa).