Shinzo Abe lamenta derrota de su partido en comicios de Tokio

0
48

Tokio, Japón.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lamentó hoy la abrumadora derrota que sufrió su partido, el Liberal Demócrata, en las elecciones del domingo de la Asamblea Metropolitana de Tokio.

El PLD obtuvo 23 escaños, menos de la mitad de los 57 que tenía antes de las elecciones. La cifra también es mucho menor que el peor resultado que jamás haya obtenido en unas elecciones a la Asamblea de Tokio.

Abe, quien habló ante la prensa el lunes por primera vez desde los comicios, manifestó que las cifras demuestran el serio descontento de los votantes con su partido y señaló que el PLD deberá reflexionar profundamente acerca de este resultado.

El primer ministro agregó que es posible que los votantes hayan considerado que su administración se ha relajado en sus deberes por haber estado en el poder durante casi cinco años.

Sostuvo que su gobierno no debería permitir que se estanque la política nacional y añadió que continuará llevando a cabo sus planes al mismo tiempo que reflexiona sobre qué se necesita hacer para recuperar la confianza de la gente.

El nuevo partido local de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y sus aliados consiguieron una abrumadora victoria en las elecciones de la Asamblea Metropolitana, celebradas el domingo.

El partido Tomin First, o Tokiotas Primero, liderado por Koike, aceptó el ingreso de seis independientes, con lo que la agrupación terminó ocupando 55 escaños. Así se convirtió en el partido más numeroso dentro de la asamblea. Junto con sus aliados, controla 79 de los 127 escaños totales.

El Partido Liberal Demócrata, encabezado por el primer ministro, Shinzo Abe, era el grupo mayoritario antes de las elecciones, con 57 escaños. Ahora le quedan solo 23.

Koike manifestó su gratitud por el apoyo de los residentes de Tokio, que le permitió lograr un resultado mejor de lo esperado.

También señaló que es consciente de la gran responsabilidad con la que carga. Posteriormente, Koike renunció a la presidencia del partido para concentrarse en su labor como gobernadora.

El secretario general ejecutivo en funciones del Partido Liberal Demócrata, Hakubun Shimomura, anunció su renuncia como presidente de la sede del partido en Tokio.

Otros miembros del PLD afirman que el resultado refleja la indignación de los votantes hacia el gobierno de Abe y exigen la renovación del gabinete de ministros.

El partido ha sido objeto de un escándalo en torno a los planes de inauguración de unas escuelas en el oeste de Japón.

Congresistas de la oposición acusan a funcionarios del Gobierno de haber ofrecido un trato favorable a los responsables de las escuelas, que apoyan al primer ministro.

Shimomura declaró que, en las elecciones, la ciudadanía de Tokio emitió un severo veredicto respecto del PLD.

Agregó que el partido reflexionará sobre este resultado y hará todo lo posible a nivel nacional para recuperar la confianza del pueblo de Tokio y del resto del país.

Durante la campaña de las elecciones tokiotas, Koike abogó por la reforma de la asamblea y por el ingreso de nuevos miembros que, según dijo, carecen de experiencia política pero pueden abordar el trabajo con un enfoque diferente gracias a sus conocimientos en otros campos.

La reubicación de un icónico mercado de comestibles y los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fueron temas claves durante la campaña.(Con información de NOTIMEX)