Señalan al gobierno federal por difusión de bienes de líder del PAN

Acción Nacional no dará paso atrás ni aceptará chantajes para nombrar un Fiscal General con tintes partidistas, dicen los coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados.

0
46

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- Después de que el diario “El Universal” publicara que el diriginte nacional del PAN y su familia se han enriquecido exponencialmente en los más recientes tres lustros, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que se trata de una “infamia”, culpó al PRI.

En la nota publicada por el rotativo capitalino se dice que el patrimonio inmobiliario del presidente nacional del PAN y el de su familia política ha ido en ascenso.

En los últimos 14 años, Anaya, junto con sus suegros Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, y otros familiares han logrado incrementar su participación en empresas y propiedades.

En ese lapso, el líder del PAN y su familia conformaron un imperio inmobiliario, al pasar de cuatro a 17 empresas e incrementar de seis inmuebles, con un valor de 21.9 millones de pesos, a 33 con un valor aproximado de 308 millones, un alza de mil 304% en términos nominales sólo en propiedades.

Una revisión de EL UNIVERSAL, dice la nota firmada por Horacio Jiménez, a más de 50 actas notariales asentadas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro arrojó que forman parte de este conglomerado de relaciones empresariales y de tenencia de propiedades el propio Anaya, su esposa, Carolina Martínez Franco; sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, y sus cuñados, José Ángel y Natalia, además de otros familiares, quienes son dueños o accionistas de 17 empresas en diferentes ramos como el de la construcción, inmobiliario, hotelero, restaurantero y de comercio.

Un caso singular es que el suegro de Anaya adquirió en 2015 un predio con extensión de casi 70 mil metros cuadrados en el ejido La Purísima en 83.1 millones de pesos a un agricultor de maíz, y donde se edifica un lujoso proyecto inmobiliario con el cual podría obtener poco más de 300 millones de pesos.

Por su parte, los coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, y en el Senado, Fernando Herrera Ávila, vincularon al gobierno federal con la difusión de la información sobre empresas y bienes de su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, y su familia política.

Aseguraron que es una infamia, presión y chantaje, en rueda de prensa conjunta en el marco de la Comisión Permanente, que se lleva a cabo en el Senado.

Relacionaron esa información, que difundiera este miércoles el periódico de la Ciudad de México con el hecho de que la Comisión Permanente del PAN aprobó, ayer martes, un resolutivo que rechaza el “pase automático” para que el actual procurador General de la República se convierta en fiscal general de la nación y plantea que éste debe ser designado sin tintes partidistas.

“Le decimos al gobierno federal: ¡ya basta! Ya basta de intimidaciones, ya basta de persecuciones, ya basta de espiar a quienes no piensan como ellos, porque México hoy es otro y no es así como se construye la democracia”, afirmó el diputado Cortés Mendoza.

“Anaya (Cortés) es el presidente más transparente de todos los partidos políticos, su información patrimonial está publicada en un micrositio desde hace tiempo, y es normal, natural; el gobierno busca y pretende desviar la atención, quiere un fiscal a modo y nosotros no vamos a consentir esa línea de acción”, dijo el senador Herrera Ávila.

Expresaron el apoyo de los diputados y senadores del PAN a su dirigente nacional y dijeron que “cuenta con muchos millones de mexicanos que quieren que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione de forma adecuada”.

“No habrá presión, no habrá chantaje que nos doble en una pretensión que es en el bien de México”, enfatizó Cortés Mendoza.(Con información de El Universal)