Senadora pide informe sobre extradición de Tomás Yarrington

Los tamaulipecos demandan que el ex gobernador sea juzgado primero en México, para responder por los delitos que se le imputan, y que sus propiedades y cuentas sean incautadas, además de regresar el dinero a las arcas del estado.

Ciudad de México.- La legisladora Sandra Luz García Guajardo solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) presente un informe al Senado de la República sobre el proceso de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Ello por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Cámara alta, la legisladora por Tamaulipas pidió que en ese informe se incluyan los elementos que se valoraron para conceder la extradición de Yarrington Ruvalcaba a Estados Unidos de América.

García Guajardo subrayó que los mexicanos y, en particular los tamaulipecos, exigen justicia para los responsables del adeudo que mantiene el estado, a más de 10 años de que gobernó la entidad.

Recordó que el 13 de julio de 2012, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una investigación por diversos delitos contra el exgobernador, quien fue detenido el pasado 9 de abril, en Florencia, Italia, e inició de manera formal el proceso de extradición, pero hacia los Estados Unidos y, después, a México.

En este sentido, reiteró que los tamaulipecos demandan que el exmandatario sea juzgado primero en México, para responder por los delitos que se le imputan, y que sus propiedades y cuentas sean incautadas, además de regresar el dinero a las arcas del estado. (Con información de NOTIMEX)