Senado pide informe sobre contratación y licitaciones del nuevo AICM

La ASF también denunció negligencia de servidores públicos, por no haber realizado un estudio de mercado "que ayudara a tener un parámetro para no pasar la propuesta presentada por la Secretaria de Defensa Nacional para la construcción de proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso”.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre los avances y el estado del proceso de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que incluya la estrategia de contratación pública y sus procesos licitatorios, en un plazo de 30 días hábiles.

Además, el Pleno exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores para que prevea las acciones necesarias para cumplir el Acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aprobado el 11 de septiembre de 2014.

El dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes señala que es importante constituir la Comisión Especial, ya que tan sólo en el año 2015 se presentaron anomalías por 835 millones 584 mil pesos, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La ASF también denunció negligencia de servidores públicos, por no haber realizado un estudio de mercado “que ayudara a tener un parámetro para no pasar la propuesta presentada por la Secretaria de Defensa Nacional para la construcción de proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso”.

Existen irregularidades sobre el proyecto hidráulico, que garantizaba prevenir las inundaciones en la terminal y en el Valle de México, el cual asciende a un costo de 37.2 millones de pesos.

También se detectaron malos manejos en la construcción de los túneles Churubusco-Xochiaca, Chimalhuacán 11, el del Río de la Compañía y el Oren General del Valle; la ASF detectó irregularidades como: pagos no autorizados, erogaciones salariales indebidas, diferencias entre los materiales propuestos y los adquiridos.

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la importancia de la conformación de una comisión especial, deriva de que se han comprometido para este proyecto, 186 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación; y se tiene la expectativa de que genere 160 mil empleos.

El Pleno también aprobó un dictamen que solicita un informe detallado a Caminos y Puentes Federales (Capufe) donde exponga cuál fue el monto que recaudo por concepto de peaje de la Red concesionada a Capufe (Red Propia) y en la Red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura operada por Capufe, desagregado por autopista y año, de 2013 a 2016.

Asimismo, que detalle cuál fue el costo por el concepto de mantenimiento de la infraestructuracarretera a su cargo, tanto las que opera la Red Propia como las que maneja de la Red del Fondo Nacional de Infraestructura, en los años 2012 a 2016.

Un tercer dictamen aprobado de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, exhorta a la SCT a que, en virtud de la próxima temporada abierta para que potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosina, así como lo establecido en la Ley de Hidrocarburos con respecto a los permisos a particulares en esta actividad, derogue el artículo noveno Transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Ese artículo contiene la exclusividad que guarda Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el ofrecimiento de los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible a los transportistas y operadores aéreos, con el fin de ofrecer mayor certidumbre y seguridad jurídica a los inversionistas interesados.

Otro dictamen votado a favor, llama al Gobierno Federal para que, a través de la SCT y de su homóloga de Tlaxcala, intervenga para verificar la operación, prestación de servicios, y supervisión que los conductores de la empresa ATAH, y sus filiales cumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo de la Secretaría, y obtengan una certificación.

También exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, verifiquen el cumplimiento de normas de sanidad, seguridad e higiene en la prestación del servicio de transporte de pasajeros de la empresa ATAH.
El Senado de la República también solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor que revise el precio de las tarifas de pasaje y sancione los incrementos sorpresivos al usuario.