Senado llama a pedir indulto para mexicano condenado a muerte

Se pide exhortar al gobernador de Texas, Greg Abbot, para que dé respuesta a la petición realizada por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, a efecto de que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se sigue en contra del inculpado.

Ciudad de México.- El Senado exhortó a las autoridades de México solicitar a las de Estados Unidos el indulto y la reposición del proceso penal seguido contra el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, cuya ejecución de la pena capital está programada para el 8 de noviembre en Texas.

En el marco de la sesión ordinaria y por unanimidad se aprobó el punto de acuerdo donde también se exhorta a la cancillería mexicana a solicitar a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas suspenda la ejecución de la pena capital decretada en contra del mexicano.

Ello porque constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales, a que se refiere el Artículo 36 de la Convención de Viena, toda vez que en el caso hay suficientes evidencias señaladas por órganos internacionales de derechos humanos que destacan violaciones a las normas mínimas del debido proceso y de un juicio justo.

Asimismo se pide exhortar al gobernador de Texas, Greg Abbot, para que dé respuesta a la petición realizada por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, a efecto de que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se sigue en contra del inculpado.

En tribuna la senadora Angélica de la Peña, del PRD, consideró lamentable pretender disminuir la delincuencia de un país con un acto como la pena de muerte y recordó que actualmente existen más de 30 connacionales en proceso penal en el vecino país del norte, los cuales podrían culminar en la pena capital. (Con información de NOTIMEX)