El Seguro Social prolonga su salud financiera hasta 2020

El titular del IMSS,Mikel Arriola Peñalosa se refirió al actual, como el sexenio del empleo, al indicar que en la presente administración se han generado tres millones 133 mil 980 trabajos formales, lo que representa un crecimiento del 77 por ciento en promedio a lo generado en cualquier administración en seis años completos.

Aguascalientes, Aguascalientes.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que gracias a un manejo responsable de las finanzas, la viabilidad del Instituto se prolongó hasta el 2020 y que sus reservas se encuentran “en números negros”.

Durante la 108 Asamblea General Ordinaria del IMSS, recordó que la viabilidad financiera en 2012 estaba garantizada hasta 2014 y en 2016, hasta el 2019, gracias a un manejo respetuoso de las finanzas.

“En 2016 no utilizamos un solo peso de reservas y, por primera vez, superamos los números rojos y pasamos a los negros con superávit de seis mil 400 millones de pesos. Ya estamos en números negros”, enfatizó.

“Con el esfuerzo de todos, pero más importante con su guía, hoy podemos anunciar que la viabilidad financiera está garantizada hasta el 2020”, añadió ante el presidente Enrique Peña Nieto.

En el recién inaugurado Hospital General de Zona número 3 –segundo de la nueva generación de nosocomios del IMSS después del de Colima-, Arriola Peñalosa indicó que las finanzas sanas permitieron una inversión sin precedente de 33 mil 447 millones de pesos en infraestructura.

Lo anterior, representa el siete por ciento más de lo invertido en la administración anterior y 26 por ciento mayor que en el sexenio 2000-2006.

Además, en abasto de medicamentos se ha alcanzado el máximo histórico, al pasar de 16.3 millones de recetas surtidas en 2016 a 17 millones en 2017, lo que representa un surtimiento garantizado de 99.54 por ciento.

El titular del IMSS se refirió al actual, como el sexenio del empleo, al indicar que en la presente administración se han generado tres millones 133 mil 980 trabajos formales, lo que representa un crecimiento del 77 por ciento en promedio a lo generado en cualquier administración en seis años completos.

También anunció la compra de 12 aceleradores lineales que representan un monto de más de dos mil 100 millones de pesos; siete resonadores magnéticos por casi 400 millones de pesos y mil 612 equipos de impacto tecnológico por 817 millones de pesos, resaltando 56 mastógrafos por 265 millones de pesos para mejorar el servicio.

Precisó que en la prevención de males crónicos, con tecnología y el Nuevo Modelo Preventivo se han realizado más de dos millones de citas médicas, destacó en este sentido, la aplicación IMSS Digital, número uno en salud en descargas a nivel nacional, así como la implementación del Chkt en Línea.

Sobre esta última, mencionó que esta estrategia digital combina las facilidades tecnológicas con el modelo preventivo de enfermedades crónicas, a través de la cual, se busca fomentar la detención temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos para aumentar la esperanza de vida y maximizar la productividad de los derechohabientes.

Informó que en materia de simplificación y digitalización de trámites se han brindado 174 millones de atenciones no presenciales a través de la aplicación IMSS Digital; además, el programa de mejora para la comprobación de supervivencia eliminó las dos visitas a ventanilla que hacían los pensionados al año, beneficiando a 3.5 millones de derechohabientes.

También destacó que ya funciona la simplificación del proceso para obtener la pensión, con lo que se desburocratizará esta prestación al recortar los tiempos del trámite en 50 por ciento. Al hacerlo de manera digital, reducirá 1.4 millones de visitas al IMSS al año a las personas que desean pensionarse.

Señaló que la satisfacción de los usuarios de los servicios médicos del IMSS es un indicador que ha crecido aceleradamente, al pasar de 81 a 85 por ciento.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo; el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna.

También asistieron el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; el secretario general del Sindicato del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán y el líder de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.(Con información de NOTIMEX)