Se multiplica la quema no tan clandestina de basura en Navojoa

Navojoa, Sonora (El Diario de Navojoa).- Ante la incapacidad del gobierno municipal para ofrecer un eficaz servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, los residentes de Navojoa, buscan alternativas para la disposición final de la basura. A penas cae la tarde y por toda la periferia de Navojoa se multiplican hogueras de basura ardiendo. Tal parece que es una costumbre bien arraigada en esta, la también llamada Perla del Mayo.

No se sabe bien a bien, pues contrario a lo que se asegura, existen serias deficiencias en los servicios públicos que por Ley está obligado a prestar el gobierno municipal.

Sobre los cuatro puntos cardinales de la ciudad, gobernada por el panista, Raúl Augusto Silva Vela, se puede ver a simple vista una tenue neblina producto de la quema de desechos.

Si bien es cierto, este fenómeno forma parte de una “cultura” los efectos para la salud y la integridad del entorno ambiental todavía no son medidos.

La basura o residuos sólidos urbanos son una mezcla diversa y que generalmente contiene residuos orgánicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios y metales. Entre estos últimos hay algunos peligrosos, como los envases de insecticidas, las pilas, lámparas fluorescentes o hasta medicamentos.

En un mundo ideal, el ayuntamiento está obligado a recoger toda la basura y disponerla en los rellenos sanitarios. Sin embargo, aquí, el asunto se ha convertido en un tema que se ve como un probable negocio.

Supuesto Relleno Sanitario de Navojoa. Concesionado por el ex presidente municipal, Alberto Natanael Guerrero López, cuesta al gobierno municipal más de 400 mil pesos mensuales y no cumple con las Normas Ambientales.
El Tiradero Municipal de La Perla del Mayo.- Supuesto Relleno Sanitario de Navojoa. Concesionado por el ex presidente municipal, Alberto Natanael Guerrero López, cuesta al gobierno municipal más de 400 mil pesos mensuales y no cumple con las Normas Ambientales.

Al tiempo en que se asegura que el gobierno municipal busca alternativas para solucionar el problema, el ambiente, en esta ciudad del sur de Sonora, se vuelve irrespirable durante las tardes, las hogueras de basura ardiendo parecen un homenaje a la indolencia y a la ausencia de gobierno. La quema no tan clandestina de basura es una cultura ante la que nadie hace nada. (APCA/El Diario de Navojoa).