Se fortalece seguridad pública en Sonora, asegura titular de la SSP

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales informó que en dos años de trabajo diseñaron un plan policial para el estado y municipios en el que se capacitó al cien por ciento de las policías como primer respondiente, además se le instruyó a un 95.2% en derechos humanos.

Hermosillo, Sonora (El Diario de Sonora).- La seguridad pública en Sonora ha logrado un avance significativo en los primeros dos años de la actual administración, destacó el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Adolfo García Morales, al comparecer ante diputados en el Congrego del Estado.
Al presentar su informe de labores en el marco del Segundo Informe de la Gobernadora Pavlovich, el Secretario de Seguridad expresó que la seguridad es un tema que atañe tanto a las autoridades, como a legisladores e instituciones de los tres órdenes de gobierno.
“Creo que debemos de insistir que la seguridad pública es responsabilidad de todos, todos tenemos que ver algo, los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia son factores como las adicciones, la violencia intrafamiliar, y la deserción escolar”, señaló.
El Secretario de Seguridad Pública informó que en dos años de trabajo diseñaron un plan policial para el estado y municipios en el que se capacitó al cien por ciento de las policías como primer respondiente, además se le instruyó a un 95.2% en derechos humanos.
En el mismo periodo se renovó armamento y entregaron 240 armas cortas, 165 armas largas así como 254 mil 10 cartuchos, además, cuentan con un 62% de los policías acreditados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3).
Como método de combate a la delincuencia implementaron el programa Escudo Ciudadano, que busca disminuir los factores de vulnerabilidad social y del delito, a través de acciones en 112 colonias focalizadas que concentran el 88 por ciento de la incidencia y el 93 por ciento de donde emergen los delincuentes.
El Secretario de Seguridad externó que la instrucción de la Gobernadora Pavlovich es la completa colaboración con todos los municipios de la entidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Como una instrucción de la Gobernadora no hay colores partidistas en materia de seguridad, vamos apoyar a los ayuntamientos, independientemente del color en aspectos trascendentales para que ejerzan cabalmente su función”, puntualizó.
Presentes los diputados: Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid, Carlos Manuel Fu Salcido, David Homero Palafox Celaya, Carlos Alberto León García, Epifanio Salido Pavlovich, Kitty Gutiérrez Mazón y Emeterio Ochoa Bazúa.