Se consolida el turismo de reuniones en México

0
48

Ciudad de México.- La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, María Teresa Solís Trejo, indicó que el turismo de reuniones creció en el país, al propiciar un turismo de alto valor que genera un mayor gasto y estancias.

Al presentar el 24 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, la funcionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur) manifestó que “es un paso adelante para una industria que se empieza a consolidar, y que es cada día más madura”.

Agregó que de acuerdo con la Asociaion Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), de 2014 a 2016 se incrementó el número de eventos que se realizan en México en 20 por ciento, mientras que el número de participantes creció 43 por ciento.

“A diferencia de hace 24 años, donde la industria necesitaba totalmente el subsidio de gobierno para poder funcionar y crear conciencia, inversión y profesionalización en el sector, ahora se trata una industria madura” en donde el gobierno federal es un acompañante.

En su oportunidad, la directora de relaciones con la industria de reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, Teresa Matamoros, detalló que el sector tiene un valor de 25 mil millones de dólares para nuestro país y representa 1.5 por ciento del PIB.

Por su parte, el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Stauffert, puntualizó que en la ciudad la industria representa tres mil 300 millones de pesos al año en derrama directa y 28 por ciento de los ingresos turísticos en la zona metropolitana de Guadalajara, de casi 11 mil millones.

En tanto que el coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Roberto Ibarra Zamorano, indicó que para la inauguración del evento, que se efectuará del 2 al 4 de agosto, está confirmada la participación del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval.(Con información de NOTIMEX)