Salario mínimo aumentará cinco pesos a partir de diciembre

El nuevo salario mínimo solo cubre el 92.76% de lo necesario para que alcance para la canasta básica y no alimentaria. La Coparmex informó que se definió que a más tardar el 30 de abril de 2017 se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100% de la línea de bienestar.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento salarial de cinco pesos como monto indirecto de recuperación, así como 3.9 por ciento de alza porcentual al salario mínimo general, con lo cual esta percepción quedará en 88.40 pesos diarios.

La Conasami indicó que las cifras de ajuste a este indicador económico entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre del año en curso.

Además existe el compromiso explícito de la Comisión de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llega al 100 por ciento de línea de bienestar.

El aumento, que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha calificado de “limitado” y “de medio camino”, no alcanza ni siquiera para comprar un kilo de tortillas en la mayoría de las regiones del país. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el kilo de tortilla en la capital cuesta 12.83 pesos y en entidades como Baja California Sur o Campeche tiene un costo de 17 pesos.

La Coparmex se había pronunciado reiteradamente a lo largo del año por elevar el mini salario hasta 95.24 pesos, para que cubriera por lo menos la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El nuevo salario mínimo solo cubre el 92.76% de lo necesario para que alcance para la canasta básica y no alimentaria.

La Coparmex informó que se definió que a más tardar el 30 de abril de 2017 se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100% de la línea de bienestar.(Con información de NOTIMEX)