Rusia envía 500 vacunas contra la peste a Madagascar

La peste es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan. En sus dos formas clínicas principales, puede ser una enfermedad grave para el ser humano: en ausencia de tratamiento, la peste bubónica –la más frecuente– tiene una tasa de letalidad del 30 al 60 por ciento, y la neumónica resulta invariablemente mortal.

Moscú, Rusia.- El gobierno de Rusia suministró 500 dosis de vacuna contra la peste y equipos de protección individual a Madagascar, que vive un brote de esa enfermedad desde agosto.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, entre el 1 de agosto y el 24 de octubre de 2017 en el país insular se registraron mil 309 casos de peste, 93 de ellos, fatales, destaca Sputnik.

El Servicio Federal Ruso de Protección del Consumidor (Rospotrebnadzor) anunció haber enviado a la legación diplomática rusa en Madagascar para la futura distribución medios de protección individual (monos protectores, mascarillas y guantes), así como 500 dosis de vacuna antipeste producidas por el Instituto de Investigación contra la Peste de Stávropol supeditado por el organismo.

El 25 de octubre se celebró en Madagascar una reunión de especialistas de Rospotrebnadzor con el ministro de Sanidad del país, Lalatiana Andriamanarivo, facilitada por el embajador ruso, durante la cual las partes examinaron la situación actual, las medidas para combatir la peste y las capacidades de Rusia para contribuir a aumentar su eficacia.

Los expertos del ente realizaron un taller con profesionales de la salud locales dedicados a los mecanismos de prevención y las medidas antiepidémicas en los focos naturales de la enfermedad.

La peste es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

En sus dos formas clínicas principales, puede ser una enfermedad grave para el ser humano: en ausencia de tratamiento, la peste bubónica –la más frecuente– tiene una tasa de letalidad del 30 al 60 por ciento, y la neumónica resulta invariablemente mortal.(Con información de NOTIMEX)