Revela estudio del IPN que el cacao protege al sistema cardiovascular

Aparte de las sustancias que extraen del cacao, los científicos aprovechan integralmente el vegetal para elaborar productos con propiedades terapéuticas, cuyos efectos benéficos se han comprobado en pacientes del Hospital Juárez de México.

0
26

Ciudad de México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostraron que las sustancias extraídas del cacao funcionan como protectores contra enfermedades cardiovasculares.

Según un comunicado, lo anterior se confirmó luego de casi una década de investigaciones que indican que, además, dichas sustancias ayudan al control metabólico porque favorecen la reducción de peso y la grasa corporal, disminuyen los niveles de triglicéridos y la concentración de glucosa en la sangre.

Guillermo Manuel Ceballos Reyes, titular de la investigación que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Medicina (ESM), refirió que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México.

De ahí que esta investigación adquiere relevancia, pues los estudios se han enfocados en el aprovechamiento de sustancias activas provenientes de recursos naturales que ayuden a prevenir y controlar tales padecimientos.

“Las sustancias provenientes del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial, lo cual ayuda a que los procesos patológicos disminuyan en cantidad y extensión, lo que evita que se reinfarten los animales en los que se han hecho las pruebas”, explicó.

El científico politécnico dijo que la realización de esos estudios en humanos está en proceso, y aclaró que la administración de las sustancias extraídas del cacao no serán sustitutos de tratamientos, sino que complementarán la terapéutica establecida por los médicos.

El experto en Fisiopatología Cardiovascular explicó que aunque los factores hereditarios influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, agentes modificables como la obesidad son sus principales detonadores.

“En nuestra sociedad el sobrepeso y la obesidad son altamente prevalentes y ambos se asocian directamente con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, infartos de miocardio y eventos vasculares cerebrales. De ahí la importancia de ofrecer opciones que prevengan y ayuden a tratarlas”, puntualizó.

Señaló que después de diversos estudios, el grupo de especialistas probó en animales de laboratorio que las sustancias obtenidas del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial –que reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón- el cual sufre daños durante un infarto.

En otros animales se verificó que los compuestos protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen que el corazón se recupere más pronto.

Aparte de las sustancias que extraen del cacao, los científicos aprovechan integralmente el vegetal para elaborar productos con propiedades terapéuticas, cuyos efectos benéficos se han comprobado en pacientes del Hospital Juárez de México.

En la investigación colaboran Alicia Ortiz Moreno, María Elena Sánchez Pardo y Leticia Garduño Siciliano, investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Así como Nayelli Najera García, Eduardo Meaney Mendiolea de la Escuela superior de Medicina (ESM), médicos del Hospital Juárez de México, científicos de la Universidad de San Diego, en California, Estados Unidos, y especialistas miembros de diversas asociaciones de cardiología.(Con información de NOTIMEX)