Respaldarán propuestas de Mancera para cambiar reglas del Fonden

Al exponer sus planteamientos, Mancera Espinosa explicó que se requiere cambiar las reglas de operación de Fonden para agilizar y simplificar la entrega de recursos y adecuarlas a las necesidades de las zonas urbanas, porque “están hechas para zonas rurales, y eso nos limita muchísimo”

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC respaldaron las propuestas del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, de modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y crear un fondo nacional para la atención de desastres con recursos de los remanentes del Banco de México (Banxico).

En reunión de trabajo con el también jefe de gobierno la Ciudad de México, los coordinadores de las bancadas que integran el Frente Ciudadano por México, Marco Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Clemente Castañeda Hoeflich (MC), afirmaron que se deben flexibilizar las reglas complejas que no permiten que los recursos del Fonden fluyan rápidamente y contar con un fondo nacional para la reconstrucción.

Al exponer sus planteamientos, Mancera Espinosa explicó que se requiere cambiar las reglas de operación de Fonden para agilizar y simplificar la entrega de recursos y adecuarlas a las necesidades de las zonas urbanas, porque “están hechas para zonas rurales, y eso nos limita muchísimo”.

Indicó que se necesita eliminar algunos trámites burocráticos para acceder a los recursos del Fonden, reducir los plazos para emitir declaratorias de emergencia y eliminar el tope máximo de los recursos que se pueden usar en las obras de reconstrucción, con cargo al Fonden, que es del 50 por ciento del costo de la obra.

Comentó que el país requiere de un fondo nacional para la atención de desastres, más robusto que el Fonden en recursos y con mayor efectividad y flexibilidad operativa, para enfrentar las catástrofes naturales con una respuesta inmediata y que la reconstrucción sea más rápida.

En ese sentido, planteó modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de crear un fondo similar al Fondo para la Atención de Desastres de la Ciudad de México (Fonaden), pero de carácter nacional, que se constituya con una parte de los remanentes del Banxico.

Mancera Espinosa refirió que los remanentes del Banxico en 2015 ascendieron a 239 mil millones de pesos y en 2016 a 321 mil millones de pesos, de tal manera que “si consideráramos, por ejemplo, el 10 por ciento de los remanentes, el país contaría con 20 mil o 30 mil millones”.

“Sabemos que los remanentes tienen una función de estabilización fiscal y de conservación de las calificaciones, pero sí se puede construir ese fondo con sus recursos, y de inicio rebasaría por mucho el bono catastrófico, que son alrededor de tres mil millones de pesos, y la cantidad que tiene el Fonden”, sostuvo.

Expuso que el Fonaden de la Ciudad de México se creó en 2015, a partir de una modificación legal, y se conforma con el 30 por ciento del total de los remanentes del gobierno capitalino, y por ello, tras el sismo del 19 de septiembre, la ciudad contaba con tres mil millones de pesos para atender la emergencia.

Mancera Espinosa solicitó a los diputados del Frente, en su carácter de presidente de la Conago, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF 2018) se dote de recursos adicionales a los estados afectados por los sismos de septiembre, para atender la reconstrucción.

En su calidad de jefe de gobierno de la Ciudad de México, solicitó a los legisladores del Frente reforzar el presupuesto del Fondo de Capitalidad para 2018, y fijarlo en cuatro mil millones de pesos, que representarían mil 500 millones de pesos adicionales a los aprobados para este año.

Asimismo, pidió que se otorguen más recursos para proyectos y obras hidráulicas, ya que hay en la propuesta de Presupuesto de Egresos hay un recorte para este rubro.

El coordinador del PAN, Marco Cortés Mendoza, afirmó que su grupo parlamentario se suma a la petición de flexibilizar las reglas del Fonden y de crear el fondo de reconstrucción nacional; asimismo, dijo que los panistas estarán muy pendientes y haciendo equipo con la fracción parlamentaria del PRD en lo que corresponde al Fondo de Capitalidad.

“Vamos a actuar en equipo como Frente Ciudadano y esperaremos a que nuestros 15 gobernadores y usted, jefe (de gobierno) de la Ciudad de México, logre el mejor acuerdo posible presupuestal para sus representados, para la gente que gobierna y, entonces sí, poder estar en condiciones de votar un Presupuesto de Egresos de la Federación”, afirmó.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, apuntó que hay dos temas que se deben atender tras los sismos: la reconstrucción de vivienda, donde los diputados deben reforzar los mecanismos de apoyo a los damnificados, y el acceso al agua como derecho humano, que requiere una atención especial.

El coordinador del MC, Clemente Castañeda Hoeflich, celebró las propuestas planteadas por Mancera Espinosa, ya que son “alternativas para hacer frente a las situaciones de desastre en momentos de precariedad económica”.

En posteriores declaraciones a la prensa, Mancera Espinosa se refirió a sus aspiraciones presidenciales para 2018 a pregunta expresa, y dijo que canceló la opción de competir con una candidatura independiente y que en las próximas semanas hará una valoración sobre si buscará ser candidato del Frente Ciudadano por México.