Represión contra los medios de comunicación en Venezuela se agudiza

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó "la censura tecnológica" contra el diario El Nacional de Venezuela, cuya página web fue bloqueada la víspera por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, impidiendo el acceso al portal en algunas zonas del país.

0
79
Represión contra los medios de comunicación en Venezuela se agudiza
El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció que actualmente se está produciendo un recrudecimiento de la persecución en contra de los medios de comunicación independientes en Venezuela.

Caracas, Venezuela .- El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció que actualmente se está produciendo un recrudecimiento de la persecución en contra de los medios de comunicación independientes en Venezuela.

“Lo que estamos viendo es una agudización de la represión sobre los medios de comunicación”, comentó Otero en entrevista a Voz de América.

El pronunciamiento de Miguel Henrique Otero se produce luego de que fuera bloqueado el acceso, en diversas regiones de Venezuela, a la página web de El Nacional y La Patilla por parte de Cantv.

“Este es un episodio más de los que hemos vivido con este régimen. Nosotros vamos a seguir informando”, aseguró.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó “la censura tecnológica” contra el diario El Nacional de Venezuela, cuya página web fue bloqueada la víspera por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, impidiendo el acceso al portal en algunas zonas del país.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresaron que “esta censura tecnológica no solo afecta al medio, sino que también restringe el derecho de los ciudadanos a estar informados”.

Esta semana el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Caracas condenó al diario El Nacional, crítico al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a indemnizar con mil millones de bolívares por el “daño moral causado” a Diosdado Cabello, líder militar de la revolución chavista.

La sentencia, que declara probado “el hecho generador de la aflicción denunciada”, profundiza la caza y captura de los medios independientes y opositores en Venezuela , estrategia clave iniciada por Hugo Chávez y profundizada por Nicolás Maduro .

Cabello demandó a los diarios Tal Cual y El Nacional y a la web de noticias La Patilla en agosto de 2015 por publicar una información original del diario español ABC, en la que vinculaban al expresidente de la Asamblea con el narcotráfico.

Se trataba de una noticia de impacto, ya que eran las primeras declaraciones de Leamsy Salazar, militar clave en el círculo de seguridad de Chávez y posteriormente del propio Cabello, huido a Estados Unidos.

La persecución judicial y política contra el diario provocó el exilio de su director y presidente, Miguel Henrique Otero y de varios directivos, entre ellos el padre de Leopoldo López .(Con información de NOTIMEX)