Reportan sismo de 6.3 grados Richter en costas de Ecuador

0
44

Quito, Ecuador.- Un fuerte sismo de 6.3 grados de magnitud preliminar se registró la tarde del viernes en el océano Pacífico, cerca de las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico se registró a las 17.29 hora local (22.29 GMT) a unos 57 kilómetros al oeste de la localidad de Jama y a unos 10 kilómetros de profundidad, aunque la sacudida se sintió también en Quito, en la sierra andina del país.

Jama fue una de las localidades fuertemente golpeadas por el potente terremoto de 7.8 grados de magnitud que el 16 de abril del año pasado asoló a la provincia de Manabí y a la zona sur de su vecina de Esmeraldas, en la costa del noroeste de Ecuador.

En la sala de crisis del ECU 911 Portoviejo, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia para coordinar las acciones de atención en estos casos. De manera preliminar se informó de una vivienda colapsada en el cantón Junín, las unidades de MSP, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional se encuentran en el sitio brindando la respectiva asistencia.

El ECU 911 recibió llamadas de consulta en varias jurisdicciones del país donde se sintió el movimiento telúrico: el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo registró 15 llamadas de consulta, mientras que el Centro Local Santo Domingo un total de siete, al ECU 911 de Quito ingresaron 13 llamadas de consulta El Centro Zonal Portoviejo recibió cuatro llamadas al 9-1-1 en donde se informó lo siguiente: en Chone, una persona presentó crisis nerviosa, en El Carmen una mujer en gestación presentó alteración, en Pedernales se reportó un menor de edad desaparecido y en Portoviejo una persona sufrió una caída producto de la cual presentó fractura en el brazo.

Unidades de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras entidades articuladas avanzaron hasta los sitios de las emergencias para brindar la respectiva atención. Desde las salas de videovigilancia del ECU 911, se realiza un monitoreo permanente de las zonas en donde se sintió el movimiento telúrico a fin de coordinar con las instituciones articuladas la atención de posibles emergencias. /ECU911

El epicentro de esta réplica se ubicó en el extremo sur de la zona fracturada por el terremoto, frente al sitio Cabo Pasado, en el cantón Jama. El sismo se presentó en el océano Pacífico, más no en el continente. El movimiento fue sentido en todas las provincias de la Costa, y en algunas de la Sierra, sobre todo donde hay edificios altos. No se han tenido reportes de daños materiales graves o colapsos de las estructuras. Pero sí provocó mucho susto en la población de Jama, Bahía de Caráquez, Manta, Portoviejo.El Instituto Oceanográfico dela Armada del Ecuador (Inocar) informó que este sismo no reúne las condiciones necesarias para generar una alerta de tsunami.(Con información de ANDINA)