Reportan avances en reforestación de Mangle en Estero el Soldado

0
42

Hermosillo, Sonora (El Diario de Navojoa).- Derivado de las gestiones ante PROFEPA, el CEDES lleva a cabo la capacitación para el Programa de Reforestación con Mangle en Estero el Soldado, informó Luis Carlos Romo Salazar, Titular de ese organismo.
En los meses de agosto a octubre, dijo, laborarán en la colecta de propágulos sanos de mangle rojo, negro o blanco, y luego se hará la reforestación en sitios seleccionados previamente.
El funcionario agregó que a Semarnat solicitaron la colecta de ejemplares, partes o derivados de especies en riesgo, siendo éstos los embriones (material parental) de las especies de interés.
Señaló que el objetivo es reforestar con mangle las zonas que lo requieran en el Estero El Soldado, desarrollar programa de reproducción de mangle y establecer un vivero para reforestación de esta área y de áreas degradadas en esteros y humedales de Sonora.
Para corto plazo planean regeneración forestal con mangle en el Estero el Soldado, de forma manual mediante la siembra en sitios anegados, expuestos e impactados; a mediano plazo, rehabilitar reservorio hipersalino con una superficie de 2 mil metros para la generación de plántulas de las diversas especies de mangle que ahí se tienen.
Y a largo plazo, añadió, la constitución y registro de una Unidad productora de Germoplasma Forestal, que incluya obtención de planta y almácigos de especies de mangle y la colecta de material parentenal para propósitos de reproducción.
Además de avanzar en la documentación y estructuración del proyecto, informó que se realiza el Curso-Taller “Establecimiento de viveros para mangles y halófitas”, que contempla el conocimiento estas especies, producción de planta, tipos de viveros, suelos y diseños; lo imparte Alf Melling, docente e investigador de la Universidad de Sonora y al cual asiste personal de la misma institución, el ITSON, CIAD y CEDES.