Renuncia de Cervantes a la PGR es por su incompetencia: Marko Cortés

El coordinador de los diputados del PAN señaló que Cervantes Andrade fue incompetente para resolver casos “como los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht; la corrupción de los ex gobernadores priistas Javier Duarte y Eugenio Hernández o el imperdonable saqueo de miles de millones de pesos a través de la llamada ´Estafa Maestra´, por parte de funcionarios públicos, entre otros”.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- La renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República (PGR) obedece a “su incompetencia para resolver los escandalosos casos de corrupción del PRI-gobierno”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza.

“Ahora lo que procede es que el Presidente (de la República) proponga un encargado de despacho, en lo que se aprueba la Fiscalía General de la República, quien deberá ser un jurista probo, sin filiación partidista alguna, para que pueda actuar con verdadera autonomía del propio Poder Ejecutivo”, indicó en un comunicado.

El también coordinador de los diputados del PAN señaló que Cervantes Andrade fue incompetente para resolver casos “como los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht; la corrupción de los ex gobernadores priistas Javier Duarte y Eugenio Hernández o el imperdonable saqueo de miles de millones de pesos a través de la llamada ´Estafa Maestra´, por parte de funcionarios públicos, entre otros”.

Aseguró que el ex titular de la PGR “se convirtió en ´Procurador carnal´ para proteger la impunidad y la corrupción de servidores públicos ligados al Presidente y a su partido, el PRI”.

“Raúl Cervantes se caracterizó por su incompetencia para resolver temas tan relevantes como el espionaje a críticos del gobierno durante la actual administración, a través del malware Pegasus, pero en cambio se prestó para hacer un golpeteo político electoral mediante filtraciones en contra de la candidata del PAN en el Estado de México”, agregó.

Comentó que, con esta renuncia, los diputados del PAN “reafirmamos nuestra convicción de que sea nombrado, en su momento, un Fiscal General de la Nación autónomo, con el cual se pueda poner fin a la impunidad de los gobiernos y abrir espacios de interlocución con los ciudadanos”.

“No olvidamos que la incompetencia del procurador Raúl Cervantes estuvo de manifiesto para investigar la corrupción rampante que vive el país en este gobierno”, insistió.

Cortés Mendoza apuntó que en su bancada “abrigamos la expectativa que con esta renuncia se abrirá el camino para facilitar los entendimientos y convergencias políticas, para someter al Pleno las iniciativas en torno a la elección del Fiscal de la Nación”.

Recordó que en breve se aprobará en la Jucopo un programa de trabajo para su discusión y aprobación.

Dijo que, en su momento, la elección del Fiscal General de la República reviste tal trascendencia que, quien resulte electo, coordinará al Fiscal Anticorrupción y también al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, “por eso es justificado el interés de las organizaciones ciudadanas de expresar sus opiniones a los legisladores”.

En declaraciones a la prensa, el diputado Federico Döring Casar, vicecoordinador del PAN, aseguró que, tras la salida de Cervantes Andrade, dependerá del PRI realizar modificaciones al artículo 102 constitucional que vayan más allá de la eliminación del pase automático,

“Si el PRI sólo quiere cambiar el (artículo) Décimo Sexto Transitorio de la reforma al 102 (constitucional), va haber un encontronazo político porque los colectivos ciudadanos y la oposición queremos legislar más que un transitorio, que es el del pase automático”, advirtió el panista.