Registran aumento en arribos de mexicanos a Canadá

Extraoficialmente se ha dicho que si los peticionarios de refugio de México llegan a tres mil 500 en el primer año, luego de haberse quitado la visa, Ottawa podría volver a imponerla.

Ottawa, Canadá.- La oficina gubernamental de Estadísticas Canadá informó hoy que en junio pasado arribaron 32 mil mexicanos, lo cual fue un poco menos de los 33 mil del mes anterior.

En los últimos meses han entrado en promedio cada mes cerca de 31 mil mexicanos, ya sea como turistas, como estudiantes internacionales o como trabajadores agrícolas temporales.

En marzo se registraron 30 mil entradas, pero para mayo la cifra creció a 33 mil, lo que fue 73 por ciento más de los 19 registrados el mismo mes del año anterior.

Con la suspensión del requisito de visa el 1 de diciembre de 2016, han estado entrando más número de mexicanos a las principales provincias de Canadá.

En lo que va de este año han entrado a Canadá poco más de 183 mil connacionales. De seguir esta tendencia se sobrepasará el estimado de 300 mil visitantes de México para este año, que anunciaba la embajada de México en Canadá.

De los diez principales países que abastecen de turistas al país de la hoja de maple –con excepción de Estados Unidos—México venía estando en el lugar ocho o nueve hacia finales del 2016.

Sin embargo, en la primera mitad de este año ha avanzado del lugar siete en enero al lugar cuatro en mayo, aunque en las estadísticas de junio regresó a un sexto lugar, después de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Australia.

El ligero freno a los turistas mexicanos, que arrojan las cifras de junio, tiene que ver con que los oficiales migratorios están extremando la revisión de que se trate de “turistas legítimos” y que no sean visitantes que buscan quedarse en el país.

En las diversas redes sociales que hay de mexicanos en Canadá, en Toronto, en Montreal, en Vancouver, etc. se publican diariamente post de mexicanos que quieren información sobre cómo trabajar en este país.

El “asesoramiento” público está dividido: mientras unos connacionales los exhortan a “hacer las cosas bien y no venir de ilegales”, otros los invitan a “intentarlo”.

Aunque no es un requisito establecido, los oficiales de Inmigración le hacen más preguntas a los mexicanos que no traen boleto de regreso o que no tienen familiares en este país o que no cuentan con reservación previa de hotel.

“Están regresando a muchos mexicanos”, dijo un connacional que prefirió el anonimato pues vino a este país a pedir refugio por la violencia en el norte de México.

Extraoficialmente se ha dicho que si los peticionarios de refugio de México llegan a tres mil 500 en el primer año, luego de haberse quitado la visa, Ottawa podría volver a imponerla.(Con información de NOTIMEX)