Registran alta participación las elecciones regionales en Venezuela

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el proceso tuvo un comienzo  "óptimo", con una alta participación en las primeras horas. Señaló que el 60 por ciento de los centros había abierto el proceso en la primera hora, aunque admitió lentitud en el inicio en algunas regiones.

Caracas, Venezuela.– Dos meses y medio después del fin de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que dejaron más de 100 muertos, los venezolanos votan hoy en las elecciones regionales para escoger a 23 gobernadores.

La jornada comenzó con largas filas de electores en todos los centros de votación, un total de 13 mil 559 en todo el país, y retrasos en la apertura del proceso en algunas regiones.

Un total de 18.09 millones de electores están habilitados para votar en unos comicios que debieron realizarse en diciembre de 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE) los convocó para diciembre próximo, pero la Asamblea Constituyente las adelantó para este domingo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el proceso tuvo un comienzo  “óptimo”, con una alta participación en las primeras horas. Señaló que el 60 por ciento de los centros había abierto el proceso en la primera hora, aunque admitió lentitud en el inicio en algunas regiones.

Mientras, Maduro resaltó que se trata de las primeras elecciones convocadas por la Asamblea Constituyente, que dice tener poderes plenipotenciarios y que es rechazada por la oposición que la considera “fraudulenta.

“Estas son las primeras elecciones que convoca la  Asamblea Nacional Constituyente. Debemos demostrar que somos un pueblo democrático y rebelde”, dijo Maduro en la televisión oficial.

Las elecciones comenzaron con polémica debido a que el CNE cerró más de 200 centros de votación, alegando razones de seguridad del personal electoral, y reubicó a unos 500 mil electores en otros más alejados.

El CNE dijo que el cierre había sido decidido en julio pasado, después de las protestas contra el gobierno y los incidentes violentos que dejaron más de 100 muertos entre abril y julio.

La oposición puso en marcha un operativo para transportar a los electores, contando con una cadena de voluntarios.

El chavismo tiene el control de 20 de las 23 gobernaciones, un escenario que la oposición buscar revertir.(Con información de NOTIMEX)