Reforzarán en Sonora el combate a la pobreza

0
55

Hermosillo, Sonora (El Diario de Navojoa).- Intensificar las acciones y estrategias que garanticen la reducción de la pobreza y desigualdad en Sonora, pidió la Gobernadora Claudia Pavlovich a funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
Al instalar la Mesa Coordinadora de la Estrategia Estatal de Inclusión para el Combate a la Pobreza por Carencias, la Gobernadora Pavlovich indicó que en la entidad hay 95 mil personas que viven en situación vulnerable.
“Tenemos un gran compromiso con esos sonorenses que viven en pobreza extrema y que, insisto, nos deben de doler a todos; nos debe doler que no tengan qué comer, que no tengan dónde vivir, que no tengan educación, que no tengan acceso a la mejor oportunidad”, aseguró.
El trabajo en equipo es clave, añadió, y por ello pidió a los integrantes de su gabinete, delegados federales y autoridades municipales, seguir con programas que mejoren las condiciones de vida de quienes menos tienen.
La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció los avances logrados en el reciente año y medio, en específico con el indicador en materia económica, ya que Sonora creció 5.6%, con lo cual se generaron miles de empleos, se atrajo inversión y nuevas empresas; con empleo bien remunerado, aseveró, es como realmente se va a erradicar la pobreza.
Antonio Astiazarán Gutiérrez, Coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó que Sonora es ejemplo en el país en combate a la pobreza, luego de que en marzo de este año se reformó la Ley de Desarrollo Social para incluir la Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias.
Con ello, dijo, dependencias de los tres niveles de gobierno realizarán acciones transversales para atacar a fondo el problema de la pobreza en la entidad.
Astiazarán Gutiérrez informó que personal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está interesado en venir a Sonora para participar en la evaluación de la estrategia, ya que es el único estado en el país que ha elevado al rango de Ley el combate a la pobreza.
El Coordinador de Transversalidad reafirmó que la Gobernadora Claudia Pavlovich cuenta con todo el apoyo del gobierno federal para continuar con este trabajo.
“Quiero, a nombre del Secretario Luis Miranda Nava, extenderle a usted Gobernadora el reconocimiento del Gobierno de la República porque sin duda es un ejemplo a nivel nacional lo que está haciendo Sonora en materia de combate a la pobreza”, enfatizó.
El Secretario de Desarrollo Social en el Estado (Sedesson), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, detalló que en el trabajo coordinado de la Estrategia Estatal de Inclusión para el Combate a la Pobreza por Carencias participan 30 dependencias y entidades estatales y federales.
Explicó que el 2016 inició un plan piloto que involucra a mil familias de Hermosillo y Etchojoa en el diseño de las mesas de trabajo de la estrategia estatal, cuyos resultados se presentarán el próximo mes.
Ésta, apuntó, busca mejorar la calidad y espacios de vivienda, servicios básicos, rezago en educación, acceso a servicios de salud, apoyo en alimentación, inclusión a seguridad social y apoyo para mejora en ingreso o empleo.
El titular de la Sedesson añadió que este año, mediante la armonización de la legislación federal y estatal, así como de la Estrategia Nacional de Inclusión, mayor aprovechamiento de la transversalidad, corresponsabilidad y suma de esfuerzos conjuntos con los tres niveles de gobierno, se refuerza la Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias.
Presentes: Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Jorge Vidal Ahumada y Julio César Corona Valenzuela, secretarios de Economía y Sagarhpa, respectivamente; Wenceslao Cota Montoya y Rosario Rodríguez Quiñones, delegados de la Secretaría de Gobernación y Sedesol, respectivamente; entre otros delegados federales y secretarios del Gobierno del Estado.