Reforzarán México y Japón alianza estratégica por el libre comercio

Reconoce México al gobierno japonés por su iniciativa y liderazgo para impulsar el TTP. Sin Estados Unidos en el TPP es una oportunidad para fortalecer la cooperación económica entre México y Japón: Junzo Yamamoto.

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- México y Japón se comprometieron a reforzar su alianza estratégica y transitar por la ruta del libre comercio como una herramienta para el desarrollo de ambos países.

En reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, con una delegación parlamentaria de la Cámara de Consejeros del Estado de Japón, el senador Manuel Cavazos Lerma señaló que ante un contexto internacional cambiante, es muy importante para México contar con la ayuda de Japón, “un socio, un aliado confiable”.

Afirmó que ambos países están a favor del libre comercio como una herramienta de desarrollo para nuestras naciones. “Desde la Cámara de Senadores felicitamos al gobierno japonés por su iniciativa y liderazgo para impulsar el Tratado de Asociación Transpacífico, el llamado TPP once”.

Sostuvo que México participa en este proceso con la mayor seriedad y compromiso, “confiamos que a finales de este año las once economías participantes anuncien el acuerdo que lleve a la firma de este importante tratado comercial multilateral”.

Cavazos Lerma destacó que con el inicio de la revisión del TLCAN, México protegerá los intereses y corresponderá a la confianza que las empresas japonesas han depositado en el país, a través de sus importantes inversiones.

“Hago votos porque el significado y alcance que tienen nuestros lazos gracias al intercambio de visitas de alto nivel, a la multiplicación de contactos parlamentarios y a los proyectos de cooperación conjunta, continúe reflejándose en el reforzamiento de una exitosa alianza estratégica México-Japón”, reiteró el senador del PRI.

En su oportunidad, el señor Junzo Yamamoto, miembro de la Cámara de Consejeros de Japón, deseó que la renegociación del TLCAN sea exitosa para las tres naciones y agradeció que México proteja los intereses de empresas extranjeras, incluidas las japonesas, que invierten en el país.

En cuanto al TPP, dijo que este tratado sin Estados Unidos es una oportunidad para que se fortalezca, aún más, la cooperación en el ámbito económico entre México y Japón. Destacó que ambos países muestran una postura política conjunta en el proceso de negociación de este instrumento, “la cual quiero que sea muy fructífera”.

El parlamentario señaló que ambas naciones son socios que comparten valores fundamentales como la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, el respeto por los derechos humanos, entre otros aspectos.

Dijo que en el mundo actual se ven acumulados desafíos como los conflictos, el terrorismo, la pobreza, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, por lo que consideró que México y Japón deben aprovechar espacios de discusión para que los dos países sigan cooperando para la resolución de estos problemas.

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas explicó que en la primera etapa de negociación del TLCAN, Estados Unidos ha querido establecer reglas de origen marcadas por su propio interés, algo que no es un buen inicio, pues en un tratado de libre comercio éstas deben ser flexibles.

No obstante, el legislador priista consideró que el proceso de renegociación irá evolucionado positivamente en las siguientes rondas con la intervención de los diferentes actores de este bloque económico.

Estuvieron en esta reunión, los senadores Lilia Merodio Reza y Víctor Hermosillo y Celada.