Reemplazo mitocondrial corregiría genoma dañado antes de nacer

0
48

Ciudad de México.- En 2016 nació el primer bebé con el ADN de tres personas mediante un método realizado para disipar enfermedades mitocondriales, el cual consistió en reemplazar el material genético dañado del óvulo de la madre, por uno sano procedente de una donante.

La técnica de reemplazo mitocondrial se usa para curar ciertas enfermedades mitocondriales a través de procesos in vitro, donde se puede reemplazar estos orgánulos enfermos en un ovocito (célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro).

Lo anterior, para poder sustituirlos por mitocondrias buenas, a fin de evitar enfermedades de ese tipo, explicó la investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diana María Escalante Alcalde.

“Las mitocondrias en general son corpúsculos pequeñitos que existen dentro de las células, son las encargadas de generar la energía en el cuerpo o la mayoría de la energía”, expuso.

“Imaginen que si existen algunas mutaciones o defectos en estos corpúsculos vamos a tener derivado algunas enfermedades muy probablemente pueden llevar a la muerte a un individuo”, explicó a UNAM Global.

Escalante Alcalde detalló que el protocolo fue desarrollado para parejas que portan mutaciones específicas en la mitocondria, y quienes en definitiva tendrán hijos que mueran pronto.

No obstante, con este método la probabilidad de que su bebé se encuentre bien es más alta, sin embargo, ello dependerá de cómo se haya realizado el procedimiento.

La científica comentó que todavía existen algunas implicaciones éticas en torno al proceso, por lo cual llevan a cabo investigaciones para asegurar el método.

El material donado sólo contiene uno por ciento de la genética que obtendrá el bebé, y ahí no se incluyen los rasgos físicos y conductuales (fenotípicos), subrayó.(Con información de NOTIMEX)