Redoblar esfuerzos para mejorar posición en turismo, pide De la Madrid

El titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero señaló que actualmente el sector está en una fase próxima para firmar acuerdos, para que con metas e indicadores de desempeño se generen mayores condiciones de seguridad en los destinos turísticos.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo que al sector nacional le va “a todo dar” y por ello se debe acelerar el paso para concluir este sexenio con broche de oro, es decir, subir un escalón más y alcanzar en 2017 el séptimo lugar a nivel mundial en llegada de turistas extranjeros al país.

Ante integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en el marco de su Asamblea General Ordinaria, reconoció los problemas de inseguridad que han afectado a algunos destinos turísticos, pero también pidió a empresarios trabajar en difundir los logros en la materia, como en derrama económica, que ha beneficiado a 10 millones de trabajadores, y en desarrollo de inversiones.

“Estoy seguro en que coincidimos en las insuficiencias, pero a este sector le está yendo a todo dar. ¿Cuántos empleos se han generado? ¿cuántas inversiones hay? porque eso genera una visión real del país que tenemos. Si los empresarios informan que les está yendo bien, que es lo que está sucediendo, sería una perspectiva muy diferente al país que se observa en algunos medios”, opinó el titular de la Sectur de acuerdo con un comunicado.

En el foro, realizado en esta capital, De la Madrid Cordero se congratuló de que haya instituciones y empresas que se preocupan por el medio ambiente y la educación, pero también debe haber un compromiso del sector para tener aumentos salariales importantes en su plantilla de trabajadores. “Es un acto de justicia y ojalá podamos tener otro tipo de compromisos similares”, conminó.

Señaló que actualmente el sector está en una fase próxima para firmar acuerdos, para que con metas e indicadores de desempeño se generen mayores condiciones de seguridad en los destinos turísticos.

De ahí, dijo el funcionario, se pasaría a la siguiente etapa que es formar una mejor percepción, para que los turistas nacionales e internacionales lleguen y recorran el país con tranquilidad y placer.

En su exposición, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, detalló a su vez que México podría alcanzar en 2017 el séptimo lugar a nivel mundial en llegada de turistas extranjeros al país, con un posible arribo de 38 millones de visitantes del exterior y una posible derrama de 21 mil millones de dólares.

“Lo que podemos anticipar sin lugar a dudas es que habrá un movimiento en donde España rebasará a Estados Unidos colocándose en segundo lugar; tendremos a Francia muy recuperado; y luego, lo que será una sorpresa, es que entre el sexto y noveno lugar habrá menos de un millón de turistas de diferencia. Probablemente, Reino Unido será el sexto lugar, probablemente México el séptimo, Turquía el octavo, Alemania el noveno y cerrará la tabla Tailandia”, dijo.

Pablo Azcárraga, presidente del CNET, declaró en su momento que el sector le apuesta a un México creciente y maduro, que puede ofrecer desarrollo a la población como nunca se ha visto y para llegar a ello se reconocen los retos y se está consciente que se necesita un gobierno fuerte que pueda llevar al país a ese crecimiento en el ingreso per cápita.(Con información de NOTIMEX)