Reconocen que no hay voluntad para regular camiones con doble remolque

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- La senadora del PRI Verónica Martínez Espinoza reconoció que ante la falta de voluntad para legislar a fin de prohibir o al menos regular la circulación de los camiones “doble remolque” es necesario que se establezcan medidas severas, aplicables y de prevención para evitar que estos vehículos sigan convirtiéndose en “ataúdes rodantes”, sobre todo ante la próxima temporada vacacional que ya está en puerta.

La legisladora por el estado de Jalisco precisó que en México, de acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, los camiones “doble remolque” provocan cada día entre dos y tres accidentes. Hay más de mil personas fallecidas, decenas de miles de heridos y daños materiales de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos al año.

“Más allá del debate sobre los costos económicos, visiones catastrofistas de desabasto de alimentos o combustibles, así como afectaciones que tendrían diversas empresas al prohibirse los doble remolques en México, es necesario y urgente, ante la ausencia de voluntad para legislar este tema, que por lo menos se establezcan medidas severas, aplicables, verificables, de la forma en que están circulando estos vehículos que se han convertido en verdaderos ‘ataúdes rodantes’”, mencionó.

La senadora Verónica Martínez Espinoza abundó que en el país existen al menos 450 mil unidades de transporte de carga, de las cuales entre el siete y el ocho por ciento son camiones de doble remolque.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre el 2008 y 2012”, abundó.

Expertos y la propia Conatram, han destacado que la incidencia de accidentes se debe al exceso de carga, la dimensión de esas unidades y la velocidad, así como la permisividad de la SCT para que transiten por vías poco adecuadas y el poco control en materia de pesos y medidas de esos vehículos, así como de las condiciones mecánicas.

Ante esta situación, Verónica Martínez exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecer restricciones en la circulación de los llamados “doble remolque” en horarios de gran afluencia en carreteras federales y autopistas, sobre todo en temporadas vacacionales y fines de semana, así como una más estricta vigilancia respecto a la velocidad con que circulan.

Pidió a la dependencia presentar un informe sobre el número de tracto camiones doblemente articulados que circulan en el país, promedio de antigüedad, así como las empresas o ramos de la economía donde participan.

También solicitó al director general de Autotransporte Federal de la SCT, dar los detalles sobre el análisis que realiza en materia de pesos y volumen del tracto camiones doblemente articulados y los avances en materia de la instalación de arcos de medición y pesaje del transporte de carga; así como establecer un programa urgente y amplio de verificación de las condiciones mecánicas de los “doble remolque” en el país.

“Exhortar, también al Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT a establecer un programa especial para conocer las condiciones de salud y aptitudes de quienes operan los tracto camiones doblemente articulados en el país, así como instrumentar operativos en carreteras para verificar que quienes están manejando estas unidades no están expuestos a largas jornadas, cansancio, consumo de bebidas estimulantes, alcohólicas o algún tipo de drogas”, puntualizó.