Reconoce Nuño decisión de Peña para continuar la reforma educativa

La reforma educativa es la base para tener un sistema de gran calidad, fundamental para enfrentar el futuro, y si se enfrenta el cambio tecnológico, "estoy convencido de que el siglo XXI será el siglo de Mexico, tenemos todos los elementos para que seamos una gran potencia", aseguró el secretario de Educación Pública.

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de continuar con la reforma educativa, pese a las resistencias que presentó su implantación, con el fin de hacer de México la potencia mundial del Siglo XXI.

Al participar en el foro “Impulsando a México”, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, dijo que hace menos de un año, cuando se enfrentaba la resistencia en cuatro estados con paros, bloqueos e ingobernabilidad a la reforma en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, el primer mandatario decidió seguir adelante.

Añadió que pese a la sugerencia que se planteó para cambiar la reforma educativa, en el sentido de que avanzar en el resto del país, menos en esas entidades, el jefe del Ejectuvo federal se mantuvo firme.

“El Presidente de la República tuvo el valor, la entereza y visión de decir que la reforma continuaba, ya que era lo más importante, porque estábamos formando el futuro de las niñas y niños, y el tiempo le dio la razón”, afirmó.

Nuño Mayer indicó que si hay una fuerza que pueda cambiar y transformar a México, esa es la educación, por ello resaltó la importancia de continuar la implementación de la reforma educativa con el impulso al nuevo modelo educativo, que será la herramienta para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

El objetivo es colocar al país como una potencia mundial y darle la libertad a los jóvenes de elegir lo que quieran ser, porque estos desafíos tecnológicos no son exclusivos del nuestro país, sino de todo el mundo, es la cuarta revolución industrial y de no hacerse, dijo, se caerá en un retroceso, falta de empleo, políticas populistas y pensar que se puede regresar a una economía de la postguerra.

“Si no nos preparamos, vamos a vivir una crisis muy grande de empleo”, advirtió, por lo que hay que tener en cuenta que esta cuarta revolución industrial también trae oportunidades, pues se va a requerir gente preparada.

Por ello, la reforma educativa es la base para tener un sistema de gran calidad, fundamental para enfrentar el futuro, y si se enfrenta el cambio tecnológico, “estoy convencido de que el siglo XXI será el siglo de Mexico, tenemos todos los elementos para que seamos una gran potencia”, aseguró Nuño Mayer.

Recordó que la reforma educativa está avanzando y uno de los logros es que se  recuperó la rectoría del Estado en el sistema educativo nacional, pues ahora se logran los ascensos por el mérito y no por preventas, a través de la evaluación a los maestros lo que ha tenido un avance significativo del 90 por ciento, incluso en los estados que se resistieron hace un año.

A pregunta de los asistentes sobre cuánto tiempo llevará a la reforma arrojar resultados, dijo que verán en una década, que es el tiempo que han ocupado  países como Corea, que han realizado este tipo de cambios estructurales. (Con información de NOTIMEX)