Recomiendan montañismo para pacientes con epilepsia

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes, lo padecen aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo.En México, la prevalencia es de 11 a 15 por cada mil personas, es decir 1.5 millones, según datos del Programa Prioritario de Epilepsia.

Ciudad de México.- En pacientes con epilepsia, el montañismo ha dado resultado como terapia coadyuvante al tratamiento farmacológico tradicional.

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes, lo padecen aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, la prevalencia es de 11 a 15 por cada mil personas, es decir 1.5 millones, según datos del Programa Prioritario de Epilepsia.

La Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos A.C. y Atemperator de Armstrong Laboratorios expresaron que proyectos como el del montañismo rompen miedos y barreras.

“Los pacientes logran experimentar emociones al ver la naturaleza en todo su esplendor, sentirse comprendidos y aceptados por otras personas les genera paz y seguridad”, indicaron.

Agregaron que los pacientes “tienen nuevas emociones, nuevas sensaciones, es un reto para ellos enfrentarse a la montaña, la experiencia de pasar un tiempo fuera de casa en familia, en relación con la naturaleza y otras personas, les hace salir de lo cotidiano y sonreír por una oportunidad tan especial”.

Durante la presentación del documental “Montaña para todos”, propusieron el montañismo como terapia coadyuvante a la epilepsia, con la finalidad de darles una opción adicional al tratamiento médico -siendo el valproato de magnesio el tratamiento de primera elección en México.

Esta terapia coadyuvante es para los pacientes que sean electivos y deseen vivir esta experiencia.(Con información de NOTIMEX)