Proponen reforma policial para mejorar la seguridad y justicia

0
65

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- Al participar en el Parlamento “Liberty Weekend”, Carlos Galindo López, investigador del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, aseguró que la seguridad pública por mandato constitucional debe estar en manos de autoridades civiles, por lo que “mantener al Ejército en las calles, cateando casas o en retenes carreteros, es un acto inconstitucional”.

Al dictar su conferencia magistral “Seguridad Interior en México”, preguntó por qué no discutir un nuevo marco jurídico que contemple la coordinación policial en todo el país, y por qué se cree que el énfasis de la seguridad radica en el Ejército.

Es imperante, afirmó, repensar una nueva política de seguridad con diferentes prioridades, primordialmente a través de una reforma policial. Se requiere conocer cuál es el diagnóstico de corporaciones del país, sus condiciones laborales, seguridad social y beneficios para sus familias.

Explicó que una reforma así iría de la mano con el nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que si las policías y Ministerios Públicos no cambian, los juicios orales, que son un eje toral de ese sistema, van a fracasar.

Hay una iniciativa a debate sobre seguridad interior en la Cámara de Diputados referente al actuar de las fuerzas militares, pero “se sigue dejando al Ejército hacer todo lo que hace sin ningún tipo de supervisión por parte de la ciudadanía”.

Además, expuso, hay otros problemas como la impunidad, corrupción y extorsión, conflictos complejos que “no tienen soluciones sencillas”.

La respuesta, aseguró, está en la discusión de diversas ramas de la seguridad y no sólo en ver si el Ejército debe permanecer en espacios públicos o no. “Todo el asunto sobre seguridad nació de una estrategia frontal para frenar el narcotráfico”.

“México vivía una de sus etapas más pacíficas en años recientes, y es después de que se inicia una estrategia de operativos permanentes -sin objetivos claros y sin tiempos acotados-, lo que hace que se triplique la tasa de homicidios en el país”, sostuvo.

Participación ciudadana, elemental para la democracia

En su participación, Tobyanne Ledesma Rivera, ex constituyente de la Ciudad de México, habló en torno a los mecanismos de participación ciudadana del país. Indicó que esas herramientas hacen efectiva la democracia; sin embargo, “ejercer participación no sólo se trata de alcanzar la mayoría de edad y obtener una credencial para votar, sino involucrarse en acciones que beneficien a la sociedad en general”.

Estimó que hay muy pocos lugares para promover la intervención ciudadana, principalmente de los jóvenes, ya que se ha invertido muy poco en educación cívica. Un problema actual, dijo, es la desconfianza institucional, pero es consecuencia de no haber construido un sistema democrático bajo una visión ciudadana.

Señaló que la participación ciudadana en la política se debe generar desde los partidos políticos e instituciones, pues estos entes públicos siempre tienen que ver con procesos de toma de decisiones. “En esos procesos es indispensable que la sociedad esté organizada para lograr incidir en lo público y desarrollar estrategias para sus comunidades”.

Subrayó que los principios de participación ciudadana están plasmados en la Constitución y son la corresponsabilidad, responsabilidad social, solidaridad, pluralidad, tolerancia, autonomía, ciudadanía, transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos y democracia.