Proponen negociar tratados de libre comercio con China, India y Brasil

0
197

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- Con el propósito de diversificar el comercio internacional y alentar la exportación de productos mexicanos a otros mercados, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a la Secretaría de Economía (SE) explorar la posibilidad de negociar tratados comerciales con China, India y Brasil.

Ante la decisión del presidente de Estados Unidos de evaluar la permanencia de su país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, y de retirarse de las negociaciones del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), los senadores indicaron que es momento de buscar nuevos horizontes comerciales.

Por ello demandaron al titular del Poder Ejecutivo federal un rediseño de la política comercial  para no depender en demasía del TLCAN y revisar el impacto que tendría en México la eventual firma de acuerdos comerciales con países cuyas economías experimentan tasas de crecimiento anual de 7 por ciento, como sucede con China e India.

México no tiene tratado con China, que ya es la economía más grande del mundo y tampoco con la India, catalogada como la tercera economía del planeta, advirtieron en un punto de acuerdo enlistado en su primera inscripción en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente.

Los senadores agregaron que en el caso de Brasil, la segunda economía del continente americano, pese a sus problemas económicos actuales, representa una enorme oportunidad para importar y exportar.

El posible abandono de Estados Unidos del TLCAN causaría un gran daño a la economía mexicana, toda vez que 80 por ciento de nuestras exportaciones van a ese país, pero también habría pérdidas de consideración para el pueblo estadunidense, apuntaron.

La renegociación del tratado, añadieron, afectará los acuerdos suscritos entre México, Estados Unidos y Canadá para la eliminación arancelaria de múltiples bienes y servicios, así como la importación de productos distintivos, derechos aduaneros, aplicación de normas internacionales, tributación y balanza de pagos, entre otros.

Los capítulos a revisión del TLCAN, indicaron, incluirán aspectos generales y  particulares del acuerdo, como el acceso de bienes al mercado, procedimientos aduaneros, barreras técnicas al comercio, compras del sector público y temas relacionados con la propiedad intelectual, inversiones, comercio transfronterizo y servicios financieros.

Los senadores advirtieron que los sectores que podrían resultar más afectados con la renegociación del tratado son el energético, el automotriz, el agropecuario y la industria del vestido, principalmente.

Las amenazas de Donald Trump de dejar el TLCAN desnudan la política comercial mexicana, pues demuestran que nuestro país no ha sido capaz de abrirse al resto del mundo, lo que nos hace muy dependientes del comercio con Estados Unidos y vulnerables por no haber podido diversificar nuestros mercados.

En ese sentido, instaron al Poder Ejecutivo federal a identificar las ventajas de signar nuevos acuerdos comerciales con países cuyas economías son pujantes, lo cual atraerá beneficios y oportunidades para nuestras exportaciones.

En el punto de acuerdo, los senadores pidieron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, remitir un informe pormenorizado a la Comisión Permanente sobre los alcances comerciales que conllevaría la firma de acuerdos de libre comercio con la República Popular China, la República de la India y la República Federativa de Brasil.

Asimismo, solicitaron al funcionario público rendir un informe sobre el estado que guardan los preparativos para las renegociaciones del TLCAN, anunciadas a partir del próximo mes de agosto.

La propuesta fue presentada por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks.