Procesos infecciosos son causa de nacimientos prematuros

Alrededor de 50 por ciento de menores nacidos de 30 semanas de gestación tienen posibilidades de sobrevivir.

Guadalajara, Jalisco.- La especialista Ana Araceli Flores López expresó que procesos infecciosos como infecciones de vías urinarias o vaginales son de los factores principales que intervienen en el desarrollo de un nacimiento prematuro.

La titular del Servicio de Pediatría en el Hospital General Regional (HGR) 110 del IMSS Jalisco agregó que otras condiciones que favorecen en este sentido son cuidados deficientes en el embarazo, enfermedades presentes en la mamá, tendencia genética a la prematurez, aunque puede haber casos espontáneos.

Manifestó que la edad de la mujer gestante también es otro factor para nacimientos prematuros, “sabemos que hay una edad ideal para ser mamá, y sí, la edad si influye”.

Sobre los cuidados del embarazo, dijo que lo ideal es que la mamá acuda por lo menos a ocho citas de control prenatal y garantice su suministro de ácido fólico, el cual de hecho ya está indicado a todas las mujeres en edad fértil, y vigile que su alimentación sea saludable.

“Lo ideal es prepararse para ser mamá, planear el embarazo, revisar que sea una persona sana, que sus niveles de glucosa están en términos aceptables, que tenga un peso saludable y que sea una persona no sedentaria, para que las condiciones de la gestación sean menores”, señaló.

Flores López destacó que un bebé se considera prematuro si nació antes de la semana 30 del embarazo, “no obstante se trata de un prematuro extremo si su nacimiento se registró antes de la semana 28”.

Resaltó que alrededor de 50 por ciento de menores nacidos de 30 semanas de gestación tienen posibilidades de sobrevivir, “disminuyen las mismas si el nacimiento se dio en condiciones de prematurez extrema”.

“Recientemente en el HGR 110 se presentó el caso de Valentina, la cual nació en condiciones de extrema prematurez y con un peso de 400 gramos, pese a lo cual lograron preservar la vida de la menor que hoy goza de un peso normal y de un estado de salud adecuado”, apuntó. (Con información de NOTIMEX)