PRI propone mejorar la condición financiera de los gobiernos locales

Incorporarán la definición de disponibilidades y actualizará el concepto de financiamiento, permitiendo a los gobiernos locales el uso de los recursos no utilizados en ejercicios anteriores, en aras de que mejoren su balance presupuestario para futuras operaciones de deuda, sin deterior de sus finanzas.

Ciudad de México.- El diputado del PRI, Matías Nazario Morales, consideró necesario mejorar la condición financiera y de disciplina a la que están sujetos los gobiernos locales, así como armonizar la aplicación de la ley a la realidad económica y social de las entidades y municipios del país.

Al fijar el posicionamiento del PRI a favor del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, dijo que es vital la posibilidad de que los estados puedan atender por medio de sus ingresos de libre disposición, a la población afectada por desastres naturales, con oportunidad y eficiencia.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Nazario Morales subrayó que estos ingresos también deben destinarse para la constitución de un fondo que atienda sus necesidades inmediatas, a efecto de salvaguardar sus derechos sociales y combatir sus condiciones de vulnerabilidad en materia de salud, educación y vivienda.

En este sentido, precisó que también se facilitará la contratación de financiamiento que se realicen con fundamento en programas federales o convenios suscritos con la Federación, mismos que serán a través de licitaciones públicas, dándose a conocer los resultados a través de los medios oficiales.

El diputado federal por Morelos destacó que el dictamen que hoy ocupa a los legisladores para reformar y adicionar diversos artículos de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, parte de una iniciativa presentada por diputados del PRI, PAN y del PRD.

En tribuna, el legislador puntualizó que esto acredita que dentro de la pluralidad política existen coincidencias para adecuar la ley a la diversidad económica, de finanzas públicas y de endeudamiento de los estados y municipios.

Planteó que al igual que el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios tienen la opción de acudir a la contratación de deuda, a fin de solventar el cumplimiento de sus funciones, sin afectar la sostenibilidad, de sus finanzas públicas.

“Este dictamen permitirá actualizar el marco normativo y asegurar que su aplicación, en materia de responsabilidad hacendaria a nivel local, sea eficaz”, apuntó.

En ese sentido, el legislador priista dijo que las principales beneficiarias de las adecuaciones propuestas serán las autoridades hacendarias locales, ya que contarán con disposiciones más claras y precisas.

Durante su intervención, destacó que el dictamen, de aprobarse, permitirá dotar a los estados y municipios de un mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, siempre que se ubiquen en un nivel de endeudamiento sostenible.

Nazario Morales señaló que también les proporcionará a las entidades federativas un mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, pudiendo destinar hasta en un cinco por ciento para cubrir gasto corriente cuando lo permitan su nivel de endeudamiento.

Adicionalmente incorporarán la definición de disponibilidades y actualizará el concepto de financiamiento, permitiendo a los gobiernos locales el uso de los recursos no utilizados en ejercicios anteriores, en aras de que mejoren su balance presupuestario para futuras operaciones de deuda, sin deterior de sus finanzas.

Por último, subrayó que los diputados del PRI votarán a favor de esta reforma, pues se trata de un voto por unas mejores finanzas y por tanto de un mayor bienestar para las entidades y municipios.(Con información de NOTIMEX)