PRI presenta ante Fepade denuncia de hechos contra el PT

El PRI solo busca en este procedimiento que haya legalidad, transparencia y rendición de cuentas, sobre todo por los recursos públicos que están dirigidos a las campañas. Aclaro que a él en lo personal no le corresponde determinar si hubo complicidad del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues eso deberá ser una determinación de la autoridad investigadora.

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos en contra del Partido del Trabajo por el presunto desvío de recursos públicos en el Estado de Nuevo León.

El secretario de Acción Electoral del PRI, José María Tapia Franco, informó que pidieron a la institución iniciar una Carpeta de Investigación relacionada con el presunto desvío de 100 millones de pesos “o más que se destinaron a Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de Nuevo León, a través de la titular María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente del PT, Alberto Anaya.

En las instalaciones de la Fepade, acompañado de la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor Padilla, Tapia Franco subrayó que la denuncia es en concreto contra el PT, su dirigente así como la esposa de éste.

Nuestra intención de presentar esta denuncia de hechos es que la Fiscalía, en pleno goce de su autonomía institucional y de su jurisdicción, inicie la Carpeta de Investigación y deslinde las responsabilidades penales a que haya lugar e identifique los tipos de delito penales o electorales que se cometieron en este desvío de recursos”, indicó.

El secretario de Acción Electoral del PRI insistió en que está claramente señalado el desvío de recursos, que supuestamente estaban dirigidos a la operación, construcción y funcionamiento de los CENDIS en Nuevo León, para ocuparlo con fines electorales por parte de ese partido.

“Está acreditado que la transferencia de recursos fue de parte del gobierno estatal a las cuentas personales de la esposa (del dirigente del PT) y ella a su vez los distribuía entre cinco o seis cuentas personales”, subrayó.

Dejó en claro que el PRI solo busca en este procedimiento que haya legalidad, transparencia y rendición de cuentas, sobre todo por los recursos públicos que están dirigidos a las campañas.

Aclaro que a él en lo personal no le corresponde determinar si hubo complicidad del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues eso deberá ser una determinación de la autoridad investigadora.

Dijo que por ello están pidiendo que la autoridad responsable de investigar y perseguir los delitos electorales, inicie la Carpeta de Investigación y Averiguaciones Previas, “para darle tranquilidad y transparencia a los recursos públicos.

Recordó que sobre este tema, la PGR ejerció acción penal contra un dirigente del PT en Aguascalientes, quien esta ahora libre bajo las reservas de Ley.(Con información de NOTIMEX)