Preparan iniciativa para evitar expropiaciones para muro fronterizo

Un análisis de los registros de propiedad realizado por el periódico USA Today, mostró que casi cinco mil parcelas de tierra se encuentran a menos de 150 metros de la frontera de Texas con México.

Dallas, Estados Unidos.- Dos representantes demócratas estadounidenses anunciaron un proyecto de ley que impediría que los residentes de Texas con propiedades en la frontera con México se vean obligados a ceder sus tierras para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Los representantes Rubén Gallego, de Arizona, y Beto O’Rourke, de Texas, redactaron la iniciativa de Ley de Protección de los Derechos de Propiedad de los Terratenientes Fronterizos, y planean presentarla la próxima semana, con apoyo de algunos republicanos.

La legislación enmendaría la Ley de Inmigración y Nacionalidad para prohibir al procurador general de Estados Unidos y al Departamento de Seguridad Nacional “utilizar el dominio eminente (expropiación) para adquirir terrenos con el fin de construir un muro u otra barrera física a lo largo de la frontera internacional”.

“No necesitamos un muro fronterizo que saquee la tierra de ciudadanos privados, saquee los negocios y ranchos de texanos trabajadores y quite derechos de propiedad a los estadunidenses”, dijo O’Rourke, el demócrata que representa a El Paso y sus alrededores.

Aunque la iniciativa de ley protegería a todos los propietarios de tierras a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México, en la práctica es casi exclusivamente un problema para el estado de Texas, donde casi todas las tierras a lo largo de la frontera son propiedad privada.

La tierra fronteriza con México en los otros tres estados del suroeste del país es en su mayoría federal o administrada por el estado. Texas, posee la mayor extensión de frontera con México y casi toda se encuentra sin cercas u otras barreras físicas, aparte del Río Bravo.

El representante Gallego admitió que para que el proyecto de ley tenga alguna posibilidad, debe contar con el apoyo de los republicanos. Dijo que cree que podría apelar a los miembros de ambas partes que apoyan los derechos de propiedad privada.

“Dónde está, es difícil saberlo. Cuando se introduce un proyecto de ley que tiene que obtener el impulso detrás de él. Es por eso que estamos haciendo el empuje inicial”, dijo el congresista de Arizona.

“Si hay movimiento en el muro fronterizo de (Donald) Trump, eso acelerará el proceso”, indicó.

Un análisis de los registros de propiedad realizado por el periódico USA Today, mostró que casi cinco mil parcelas de tierra se encuentran a menos de 150 metros de la frontera de Texas con México.

Gallego dijo que el proyecto de ley sólo se aplicaría a nuevos casos de dominio eminente y no a expropiaciones iniciadas con anterioridad a la iniciativa. (Con información de NOTIMEX)