Preocupa que el SNA no haya entrado en vigor de manera plena

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que preocupa que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no haya entrado en vigor, ayer miércoles, de manera plena, por los pendientes que presenta.

“Nos preocupa, porque el día de ayer debió de haber entrado en vigor plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción y no tenemos el fiscal nacional anticorrupción, ni están designados los 18 magistrados”, dijo la líder parlamentaria en declaraciones a la prensa.

Señaló que incluso reformas al Código Penal, que tipificaron determinados delitos, están sujetas a entrar en vigor a que se designe el fiscal nacional anticorrupción.

“Esa parte del Código Penal no entra en vigor, mientras no se haya designado el fiscal”, añadió.

Murguía Gutiérrez también comentó que hasta ayer miércoles tenía el reporte de que sólo en cuatro estados del país se cuenta con los sistemas estatales anticorrupción de manera completa y operando.

“Había una expectativa y una obligación legal de que el Sistema Nacional Anticorrupción entrara en vigor de manera completa el día 19 de julio y esto no se ha podido ver”, expuso la diputada presidenta.

Consultada sobre un eventual periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión aborde asuntos pendientes, dijo que “en este momento, la información que me reportan es que no hay condiciones”.

Si las condiciones se dieran para un periodo extraordinario, “ojalá y se pudieran concretar antes de la sesión en el mes de septiembre, porque creo que hay temas importantes para el país que los diputados tenemos que atender y resolver”, agregó.