Preocupa posible ola de refugiados desde Venezuela

Venezuela enfrenta una dura crisis política tras la desaparición de la legislativa Asamblea Nacional, que estaba en manos de la oposición y su reemplazo por la Asamblea Constituyente, de mayoría gobiernista. La nueva polémica es la petición de miembros de la Constituyente para enjuiciar acusados de traición a la patria, a los legisladores de la Asambleas Nacional que se le oponen.

0
46

San José, Costa Rica.- La situación de los potenciales refugiados venezolanos hacia los países vecinos es una de las aristas de la situación de derechos humanos en Venezuela que comienza a preocupar.

El tema fue reconocido ya por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, pero también por el gobierno colombiano, que inclusive analiza campos de refugiados turcos para instalar similares en su frontera con Venezuela.

Grandi dijo durante su visita a San José, capital de Costa Rica, que hay incremento en el número de refugidos venezolanos y se observa esa situación.

Las personas que salen de Venezuela se encuentran en Costa Rica pero también en México y en Estados Unidos, añadió el funcionario de Naciones Unidas.

Las declaraciones de Grandi coincidieron con la difusión de un documento de expertos de la oficina del Ato Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre el aumento de la violencia en las acciones oficiales contra las protestas políticas.

El tema de refugiados también preocupa en Colombia, país que inclusive ha enviado funcionarios a Turquía para conocer los campos en que recibe a los refugiados de Medio Oriente y África que buscaban llegar a los países de la Unión Europea.

El Consejero de Seguridad de la Presidencia de Colombia, Juan Carlos Restrepo, dijo al diario El Colombiano, que la decisión de instalar campos de refugiados ha sido ya tomada.

La logística se encuentra lista y estamos preparados para evaluar la situación, precisó.

Reconoció que la construcción de campos de refugiados es el peor escenario y solo se daría si hay un tsunami de venezolanos que llegaran a Colombia y se quedaran.

Venezuela enfrenta una dura crisis política tras la desaparición de la legislativa Asamblea Nacional, que estaba en manos de la oposición y su reemplazo por la Asamblea Constituyente, de mayoría gobiernista.

La nueva polémica es la petición de miembros de la Constituyente para enjuiciar acusados de traición a la patria, a los legisladores de la Asambleas Nacional que se le oponen.(Con información de NOTIMEX)