Precio del azúcar va al alza; consumidor nacional paga sobreprecio

0
77

Ciudad de México (El Diario de Navojoa).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, reveló que en el mercado interno el precio del azúcar va al alza y “ya está perjudicando a las industrias de dulces y chocolates”, principalmente.

Precisó que de junio de 2016 al mismo mes de este año, el precio del endulzante se incrementó un 33 por ciento, ubicándose en 16 pesos el kilo. El aumento se trasladó al consumidor a través del costo, por lo que en abril pasado la industria elevó sus costos en 10 por ciento.

A través del informe “El Acuerdo sobre el azúcar entre México y los Estados Unidos”, el CEDRSSA alertó que el proteccionismo a las industrias azucareras se traduce en que el consumidor nacional paga cada año un sobreprecio de cerca de mil 800 millones de dólares por consumo del azúcar, resultante de que el kilo del dulce al mayoreo es de 16 pesos (88 centavos de dólar) en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

En contraste, en el mercado internacional está en 41 centavos de dólar con un consumo nacional de 4.6 millones de toneladas al año.

El Centro de Estudios resaltó que el acuerdo con Estados Unidos exigirá que los ingenios mexicanos ajusten su forma de operar, al tener que reducir su producción de azúcar refinada por cruda. Además, los envíos se deberán transportar en barco en vez de vía terrestre, por lo que se tendrá que contar con inventarios para abastecer el mercado a lo largo de los 12 meses del año.

De igual modo, representa una reducción en el precio del producto para los cañeros, por la disminución en el precio que pudiera alcanzar la materia prima, es decir la caña de azúcar, pues el hecho de tener que exportar como crudo, significa un menor valor.

El precio del azúcar refinada es de 617 dólares por tonelada, y puede ser vendida directo al consumidor final, mientras que la cruda se cotiza en 507 dólares la tonelada y su destino son las refinerías estadounidenses que la procesan y la venden. Con esta medida se afectan los productores mexicanos, pues la cruda se venderá en 110 dólares menos por tonelada que la refinada.

Respecto a los precios mínimos a los que puede entrar el azúcar mexicana al mercado estadounidense, cabe anotar que en mayo de 2017, el precio del azúcar estándar en México fue de 36.16 centavos de dólar la libra, mientras que el de la refinada fue de 40.3 centavos de dólar por libra.

En contraste, la industria mexicana podrá exportar a precios entre 26 y 28 centavos de dólar por libra al mercado estadounidense, según el tipo de azúcar. “Tener precios internos por arriba de los de exportación es una de las razones por lo que los norteamericanos reclamaron prácticas de dumping”.

También alerta que los precios mínimos acordados no incluyen empaque ni transporte, se refieren al precio de salida libre a bordo del ingenio. Los 28 centavos de dólar por libra más empaque, más gastos de logística y fletes hacia Estados Unidos, pondrían la venta del azúcar refinada a 35 o 36 centavos de dólar por libra dependiendo al lugar a donde se envíe el azúcar exportada.

El CEDRSSA puntualiza que la discusión sobre el azúcar ha dejado intocable uno de los endulzantes que más afectan a los cañeros y a la industria azucarera mexicana: la fructosa de maíz.

Agrega que los industriales refresqueros mexicanos, algunos dueños de ingenios azucareros, son los más beneficiados con las importaciones de fructuosa estadounidense con cero aranceles, al utilizar el 90 por ciento de la fructosa que se importa producida con maíz subsidiado en Estados Unidos.

El gobierno mexicano debe analizar, independientemente del Acuerdo en materia azucarera, la solicitud de la industria mexicana para llevar a cabo una investigación antidumping de la fructosa estadounidense que entra a México con un precio menor en un 45 por ciento, es decir, a precio de dumping.

El Centro de Estudios relata que el Acuerdo estará en proceso de revisión durante 30 días después de publicarse en el Diario Oficial del gobierno de Estados Unidos para su posterior firma y entrada en vigor en octubre próximo.

Recordó que la agroindustria del azúcar representa el 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y el 9 por ciento del valor total de las actividades agropecuarias (primarias).

Durante la zafra 2015-2016 se cosecharon 54.1 millones de toneladas de caña de azúcar abasteciendo a 52 ingenios azucareros en 15 estados del país, que produjeron 6.5 millones de toneladas de azúcar dando empleo a 450 mil personas de los cuales 50 mil son trabajadores de esos ingenios.

México es el séptimo productor del dulce en el mundo. En 2016 produjo 6.5 millones de toneladas; de ellas, exportó a Estados Unidos 1.1 millones de toneladas con un valor de 651.9 millones de dólares, siendo ese país, el cuarto consumidor mundial con una demanda estimada de 11.2 millones de toneladas y una producción de 7.9 millones de toneladas, por lo que su déficit es de 3.3 millones de toneladas a cubrirse con importaciones, entre ellas las que envía México.