Popocatépetl emite 390 fumarolas de baja intensidad

Cenapred exhortó a la población y visitantes evitar acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Ciudad de México.- Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 390 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En las últimas 24 horas se registraron dos explosiones; la primera generó una columna de vapor de agua, gas y ceniza, con altura de 2.5 kilómetros sobre el cráter del volcán y la segunda produjo una columna inferior a un kilómetro.

En su reporte más reciente, el organismo señaló que se detectaron dos sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 3.3 y 2.8 y 90 minutos de tremor armónico.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, toda vez que la actividad registrada se encuentra dentro de los escenarios previstos para esta etapa.

Recordó que es posible que en los próximos días o semanas continúe la actividad explosiva, debido al aumento en el diámetro y profundidad del cráter interno del coloso, que podría rellenarse, al menos de manera parcial por un nuevo domo de lava.

En ese sentido, el Cenapred exhortó a la población y visitantes evitar acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Refirió que como medidas de seguridad continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.(Con información de NOTIMEX)